Ads Header

viernes, 26 de julio de 2013


"SOLDADO JEANNETTE": DOS MUJERES HACIA EL CAMBIO

El cine austriaco se caracteriza por ser seco, con una puesta en escena distante, muchas ocasiones como en "Soldado Jeannette" , (Austria, 2013) ópera prima de Daniel Hoesl, la violencia queda fuera de cuadro y ello es un gran logro; aunque en este caso se trata de una violencia de carácter emocional. Hoesl, con un crew conformado en su mayoría por mujeres, nos entrega la historia de Fanni, una burguesa ya hastiada de su dinero y poder adquisitivo y de Anna una granjera cansada de estar ordeñando vacas, ambas unirán fuerzas para buscar un cambio, que ya resulta impostergable.
Este filme forma parte de la Selección Oficial de Óperas Primas Internacionales de Ficción del XVI GIFF (que clausura mañana sábado 27 de julio).
Un filme que le hace guiños al imaginario de Ulrich Seidl y en momentos al de Haneke. Hoesl se hizo acreedor al Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Y veremos que sucede en el GIFF. El joven director sabe penetrar en la épica interior de la mujer, sus emociones en ebullición, sus contradicciones, el como manteners en pie de lucha, pese a que todo se encuentre en contra. También se guía en forma sabia por la consigna que "No es lo que parece", esa ficción, que permea la vida.
Es una meritoria primer pelìcula que contrapone, la vida en la gran urbe, con todo su oropel de superficialidad y la existencia en una naturaleza indómita pero que ofrece muchos atractivos, para quien aprende a disfrutarla. Y en contrapunto una mujer Fanni, que luchará por lo que desea y Anna, una mujer dulce que en los más pequeños detalles, sabe del goce. En suma, un filme silenciosamente subversivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario