El tiempo pasa de prisa llevo poco más de tres semanas en la maravillosa ciudad que vio nacer a Ramón López Velarde, aún su magia me cobija y me envuelve, entre más la recorro... al estilo Walter Benjamin, como si fuera una flaneur o al estilo Murakami, si fuera una corredora... pero soy tan sólo "una enamorada de una ciudad que me flechó a primera vista"... Esta ciudad me ha devuelto la calma, y poco a poco ha ido aclarando mi geometría de la confusión... las poetas somos siempre intrincadas, laberínticas y sobre todo, tras haber pasado un tiempo de vida sumergidas en el dolor de desterrarnos de la impunidad, que desafortunadamente sigue imponiendo un mundo patriarcal.
Camino, vuelvo a mi plaza consentida, la Plaza Miguel Auza, enfrente del Templo de San Agustín... y siguen desfilando ante mi mirada diversos encuadres... como si se tratara de una cinta de Moebius.... Las palomas revolotean a mi altrededor, una gran calma me invade... los fantasmas del pasado van quedando desterrados: el hijo del marinero, la curadora de almas, el agreste hombre de la sierra, el hombre venerofóbico, las femi-nazis... y así podría agrupar una lista que sería interminable, ante el poco tiempo de lectura que solemos conceder a la lectura.
Pero en este periplo zacatecano, me concilio con las ganas de vivir, al estar acompañada de un nuevo ángel guardián... un ángel que me cuida desde cerca y desde lejos, un ángel que me recuerda en mucho a mi padre Andrés.. que también se asemeja al "Montañés" y que sobre todo me ha abierto su puerta a forjar una complicidad...
(La ilustración corresponde al pintor José Miguel Rojas, de su serie "Sobre los ángeles" (1992), serie inspirada en el libro homónimo del poeta español Rafael Alberti)
jueves, 26 de septiembre de 2013
PERIPLO ZACATECANO No. 3
Publicado por
Perla Schwartz
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
2 comentarios:
Perla comparto contigo el amor por Zacatecas! Ciudad que me dio muchas satisfacciones y donde viven muchos buenos amigos! Saludos.
Querido amigo Ángel, para mí Zacatecas me devolvió la vida :)
Publicar un comentario