Ads Header

sábado, 28 de septiembre de 2013


PERIPLO ZACATECANO No. 4: UNA DAMA DE AGUA Y SUS CONJETURAS...

Hoy es un sábado o Shabat, dirían los judíos, porque nunca he negado mis raíces genealógicas... es un sábado impregnado de los fuertes vientos de la Saudade de Pessoa... no uso heterónimos para trasvertirme o disfrazarme, sin embargo, la Dama de Agua, lo mismo puede ser Camaleónica, Divoviudesca o como este Sábado una Afrodita Posmoderna muy triste... Estoy en el peor Hostal que pueda tener la ciudad lopezvelardiana, ciudad que me flechó directo a mi corazón allá por el 2009, no recuerdo con exactitud, mi hijo René es el matemático... yo soy tan sólo una Mujer Acuática...
Llegué ilusionada hace casi un mes a Zacatecas... a inicios de septiembre a punto de culminar a bordo de un bus... retenes... retenes.. hasta en mi actitud performativa reté a uno de esos: "Mi bolsa verde es mi lap top... mi bolsa azul: son cosas de mujer" y nin siquiera me revisó mis escasas pertenencias... gracias a mi formación judaica sé que las palabras se guardan en la cabeza, ese individuo sólo me las hubiese sacado con "Una trepanación de cerebro", por supuesto es una metáfora más.
Ese sábado... melancólico, triste pero también laberíntico, porque creo también como Gilles Deleuze y su Félix G. en "los rizomas", me ha permitido dentro de mi ámbito de "la transparencia del ocultamiento", saber, aterrizar que los espejismos son más que las evidencias: que una "pasión virtual" puede ser más real que un efímero encuentro... que una amiga se le conoce por un gran tiempo... no en la brevedad cuando se confrontan las neurosis respectivas... una poeta siempre carga "con sus fantasmas, con sus demonios... con su Pandemonium..." En fin no quiero ser una catedrática "feminazi" y menos aún una gestora cultural "cenevalesca"... hoy reflexiona una mujer que a pesar de haber sido muy herida por la vida: 9 meses sin agua en su Condovecindad- me susurra Joaquín Sabina, al oído; más de dos años para recuperar a su René- su hijo vía eimail... una mujer que hace más de dos décadas superó "una decadente depresión"... etc, etc. etc... sigue por siempre viva gracias a que se ha transfigurado de Amazona de las mil calles y avenidas en una amante perpetua de la Materia Lingüística Incandescente...
A veces es una Mujer Ultracalva, otras una "regañoña" con todo el ejército machista que se topa a su alrededor y hoy junto con su admiradísimo Francois Truffaut- muerto a sus 52 años-, se declara en forma pública como "Una Romántica Incurable"... Y este sábado de más de "400 Golpes", de idas y venidas deambulando por las Tierras Lópezvelardianas, sabe por su cada vez más lejana formación judaica que "la propia fuerza, empieza en el brazo derecho..."
Esta ilustración significa "Jai" es decir vida en hebreo...

0 comentarios:

Publicar un comentario