Ads Header

lunes, 19 de agosto de 2013


"HANNAH ARENDT": UN GRAN BIOPIC DE MARGARETHE VON TROTTA

A Margarethe Von Trotta le gustan los biopics, así tenemos "Hildegarda von Bigen" , "Rosa de Luxemburgo" y ahora "Hannah Arendt" (Alemania, Francia 2012), ésta última galardoneada con la espiga de plata en la SEMINCI de Valladolid del año pasado, éstas tres películas forman parte de la retrospectiva dedicada a su actriz fetiche Bárbara Sukowska, en la 16a Semana de Cine Alemán.
Yo me referiré a Hannah Arendt (1906-1975), un biopic basado en la pensadora alemana de origen judío, discípula de Heiddeger, quien tuvo la entereza de acuñar el término de "La banalidad del mal" tras ir como  reportera del New Yorker a cubrir el juicio del nazi Adolfo Eichmann en Jerusalén en 1961, y este evento, es precisamente la columna vertebral del filme de Von Trotta.
Lleno de una fuerte carga emotiva y ante todo es el homenaje que la cineasta le rinde a una pensadora bravía que  supo poner el dedo en la llaga al vislumbrar hace más de tres décadas la inhumanidad y los tiempos de oscuridad en que se encuentra inmerso el mundo resquebrajado que vivimos día a día.
Bárbara Sukowska hace una espléndida interpretación de la nerviosa y telúrica Arendt, y Von Trotta es hábil que en los momentos en que presenta a Eichmann en pantalla lo hace a través de material de archivo.
"Hannah Arendt" es una espléndida película distribuida en nuestro país por Cineteca Nacional, cine de ideas pero no denso, cine que cuestiona y muestra que las vestiduras han cambiado, pero el mundo siempre será el mismo, no sabrá apreciar a la gente que lucha, a la gente valiosa, a aquella que no se rinde.

0 comentarios:

Publicar un comentario