Ads Header

martes, 2 de octubre de 2012


TERMINÓ EXITOSAMENTE LA NOVENA MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Durante cinco días, el cine realizado por mujeres, tanto de México como a nivel internacional tuvo un importante escaparate a través de la Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión se llevó por primera ocasión en las salas Julio Bracho y José Revueltas, gracias al apoyo de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y dos días- el 29 y 30 de septiembre en el Cine Lido, sede alterna de Cineteca Nacional.
Se proyectaron poco más de 40 filmes, entre largometrajes de ficción, documentales, la columna vertebral de este 2012, y cortometrajes, en esta ocasión bajo el lema de Tendencias sociales. Me sería imposible hacer referencia a la programación íntegra, pero destacaré algunos de los trabajos fílmicos proyectados. La inauguración fue con la proyección de "Fecha de caducidad", ópera prima de Kenya Márquez, una comedia de humor negro que refleja la espiral de violencia, en la cual nos vemos inmersos cotidianamente, de la misma directora se pudo ver su documental intimista "El secreto de Candita" en torno a una de Cándida Beltrán Rendón, una de las cineastas pioneras en México.
Patricia Martínez de Velasco estuvo presente con su hilarante comedia "Aquí entre nos" sobre los problemas conyugales, en la cual Carmen Beato y Jesús Ochoa, los protagonistas hacen las delicias del espectador.
En el terreno del documental, se vieron películas de lo más diversas como "El albergue" de la expereimentada Alejandra Islas, que gira en torno al carismático padre Solalinde y su apoyo a los migrantes antes de ir a cumplir el sueño norteamericano, el cómo los apoya con alojamiento, comida y sobre todo con sostén espiritual; Carolina Kerlow nos entregó un emotivo retrato de su padre Max Kerlow en el entrañable mediometraje "Cada cosa tiene su historia", mientras que Luisa Riley en "Flor en otomí", parte de un microscosmos para trazar el macrocosmos de la génesis de la Guerra Sucia en México.
De Costa Rica, Ishtar Yasín nos dio una crónica del Haití lleno de esperanzas, tras la catástofre natural que vivió en tiempos recientes en "Los invisibles".
Asimismo se proyectó como estreno en el Distrito Federal el documental "Las sufragistas" de Ana Cruz que se centra en la figura de Eufrosina Cruz, primer oaxaqueña que llega a presidir la cámara de diputados de su estado natal, y que contiene importantes testimonios con las mujeres gobernadoras como son: Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Amalia García entre otras.
En suma, la Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, año con año se viene consolidando como importante espacio para que las cineastas muestren que cada vez sus trabajos son más sólidos y de que sí existe una mirada femenina /feminista en el cine

0 comentarios:

Publicar un comentario