Ads Header

jueves, 8 de noviembre de 2012


PROPUESTAS VANGUARDISTAS EN LA 54a MUESTRA INTERNACIONAL DE CINETECA NACIONAL

"Macario" (1959) un clásico del cine mexicano, basado en un cuento de B. Traven y dirigido por Roberto Gavaldón, en una copia restaurada, encabeza la programación conformada por 22 películas de la 54a Muestra Internacional de Cineteca Nacional, la cual iniciará su recorrido el próximo 9 de noviembre al 5 de diciembre, en su sede; para posteriormente iniciar un recorrido a 28 sedes metropolitanas, y 21 del interior del país, a partir del 19 de noviembre.
Como suele suceder la programación es ecléctica, lo mismo hay propuestas vanguardistas de maestros consagrados, que la inclusión de filmes de cineastas noveles, pero la mayoría de la selección tiene en común, el haber sido reconocida en festivales internacionales.
De lo mejor de esta 54a Muestra, sin lugar a dudas està "Amour" de Michael Haneke premiada con la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, que se centra en una pareja de la tercera edad, en el momento de enfrentar la enfermedad terminal de la mujer, y cómo el sentimiento de complicidad cotidiana se ahonda más.
Asimismo de los Hermanos Taviani podremos ver "César debe morir" reconocida con el Oso de Oro en la Berlinale, entre la ficción y el documental, el espectador podrá ver en la pantalla, la vida en la prisión.
La 54a Muestra cuenta con la película más reciente de Agnieska Holland, "Una luz en la oscuridad" ambientada en Polonia en 1943, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando dicho país fue ocupado por los nazis. De Thomas Vinterberg veremos "La caza", mientras que el caústico documentalista austríaco Ulrich Seidl, estará presente con sus documentales: "Paraíso amor" y "Paraíso fé", estrenadas en Cannes y Venecia, respectivamente.
De Argentina, Pablo Trapero nos confronta con las dudas religiosas en "Elefante blanco", mientras que el colombiano William Vega presenta una crónica minimalista de una desventurada joven en "La sirga".
De Uruguay, se verá "La demora" de Rodrigo Plá, en torno a la problemática de la tercera edad, asimismo en esta 54a Muestra se albergan propuestas de México, representado por Nicolás Pereda, Corea, Escocia, Alemania e Italia. Así como España con la estupenda película coral de Benito Zambrano "La voz dormida" en torno a las prisiones posfranquistas.
Para mayores detalles, se sugiere consultar la página www.cinetecanacional.net

0 comentarios:

Publicar un comentario