Ads Header

jueves, 29 de noviembre de 2012


DOS COMEDIAS DE JOAQUIN BISSNER EN EL FICA

Hace falta reír, permitir que fluya ese sentido del humor que tenemos un tanto oculto entre los entretejidos de nuestro ser, bien afirmaba el escritor Julio Cortázar que "la risa cava túneles más profundos que nuestras lágrimas".  Y a esta consigna obedece el cineasta mexicano Joaquín Bissner, ("Mosquita muerta" - 2007), con dos de sus comedias que presentó en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco, el FICA: "Castidad"  cuyo rodaje data del 2010 y que fue producida por Homero Mac Donald y "Me late de chocolate", filmada en el 2011.
Ambas cintas cuentan con guión de la autoría de Bissner y tienen en común el manejo de situaciones hilarantes, la primera, es un homenaje velado a Mauricio Garcés, el gran seductor del cine mexicano, la segunda es una comedia romántica, que muestra que en la vida no existen imposibles.
La comedia, una herramienta de gran valor para hacer más llevadera la caótica vida contemporánea, la comedia como un arte en fuga de los problemas de una sociedad en exceso deshumanizada, Bissner tiene la virtud de ir introduciendo a sus espectadores en la magia del celuloide, a partir del manejo de una cotidianeidad que maneja los excesos.
  Así tenemos en "Castidad" el caso de un escritor (Bruno Bichir), un novelista de éxito que tiene el problema de ser un maníaco sexual, sumamente enamoradizo, en la medida que unas faldas se le atraviesan en su camino, ello le hace descuidar su carrera literaria. Ama a Sandy (la colombiana Alejandra Sandoval), pero una y otra vez la suele traicionar con una nueva e involuntaria infidelidad, su editor Dagoberto (Rodrigo Murray) busca ayudarlo, en su afán que el escritor estrella le produzca dividendos.
"Castidad" rescata del olvido a la actriz Luz María Jerez como Paulina la psicoanalista, además tiene el acierto de incluir a la fresca Sherlyn como Guadalupe, equívocos, el absurdo llevado a sus extremos, son ingredientes centrales de "Castidad", escrita y dirigida por Bissner, que nos lleva de nueva cuenta al cine mexicano de los 70 en pleno siglo XXI.
Mientras que en "Me late chocolate" la bella Karla Souza y Oswaldo Benavides son los protagonistas de una comedia romántica suave, que en sus canciones tiene uno de sus mayores valores.
Un humor blanco recorre el metraje de una comedia que se prevee estrenarse en el 2013 y que nos reconcilia con esos pequeños milagros que nos ofrece la vida cotidiana, en el momento más inesperado y no olvidamos que el chocolate es un afrodisíaco de gran fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario