Ads Header

miércoles, 31 de mayo de 2017


"MIRADAS AL CINE MEXICANO": UNA INVITACIÓN A LOS JÓVENES PARA CONOCER NUESTRO SÉPTIMO ARTE

Fue a partir de un ciclo de conferencias que se llevaron a cabo en la Academia Mexicana de Historia, lo que dio origen a estos dos valiosos volúmenes de "Miradas al cine mexicano", compilados por el estudioso Aurelio de los Reyes ("Medio siglo de cine mexicano 1896-1947), volúmenes editados por el IMCINE, el cual es un documento de invaluable importancia, para introducir a las nuevas generaciones a la evolución del séptimo arte en México.
En el breve prólogo, Don Aurelio de los Reyes apunta: "Miradas al mismo tiempo que invitación a los jóvenes para enriquecer y profundizar el estudio del cine mexicano. Porque, pese a la baja calidad de un buen porcentaje de la producción de los años de auge, ninguna película debe ser subestimada ni desechada."
 En "Miradas al cine mexicano" encontramos un calidoscópico conjunto de textos, como el de David Wood en torno al documental mexicano de la Revolución, el que el propio Aurelio de los Reyes dedica a la comedia ranchera, un género cinemático eminentemente mexicano.
Páginas más adelante, Julia Tuñón nos ofrece un interesante análisis en torno al melodrama, uno de los temas de su especialidad; o hallamos el texto de Sergio de la Mora que desde la perspectiva de los estudios de género disecciona los elementos queer en el cine de Arturo de Córdova.
En tanto Gabriel Rodríguez hace  un recuento del cine clubismo en nuestro país, y el director de Cineteca Nacional Alejandro Pelayo pone el dedo en la llaga al abordar una crónica en torno al cine nacional independiente de la década de los 80.
Sin olvidarnos del texto ensayístico de Isis Saavedra Luna en torno a la crisis que se suscitó en los 90 del siglo pasado que por casi hunde a la industria cinematográfica mexicana.
"Miradas al cine mexicano" cuenta también con fotografías que enriquecen a los textos escritos, es un libro que reitero es una invitación para que los jóvenes conozcan más a fondo los altibajos de un séptimo arte nacional que en la actualidad está en plena ebullición, ya tan sólo nos hace falta rescatar una nueva "Época de Oro del Cine Mexicano", pero todo es posible.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario