Ads Header

domingo, 7 de junio de 2015


"DESPERTAR A LA VIDA WIT": CUANDO LA MUERTE SE APROXIMA

"Y la muerte voraz en un solo instante/ de mi cuerpo, el alma dividirá". John Donne
Viviane Bearing busca y desea permanecer estoica hacia lo inexorable, encuentra en la ironía, un medio para salvaguardar su integridad. Un avanzado cáncer de ovario la corroe, pero ella no se dejará vencer tan fácilmente; Viviane es el personaje protagónico de "Despertar a la vida Wit" de la dramaturga Margaret Edson, obra que data de mediados de 1990.
Paloma Woolrich interpreta de modo magistral a Viviane, en ningún momento se sobreactua, sabe transmitir el sube y baja anímico de una maestra de literatura inglesa, especializada en el poeta metafísico John Donne del siglo XVII, una mujer sumamente solitaria, ávida de ternura, que en un momento álgido, tuvo que asumir el que su vida diera una giro de 360 grados.
El joven director Diego del Río ("Master Class", "El chofer y la señora Daisy") es el responsable de una pulcra y bien lograda puesta en escena, donde la iluminación, en momentos en penumbras de Matías Gorlero se convierte en un personaje más, debido a que da cuenta del calidoscopio anímico de la protagonista, a lo que se suma la escenografía del equipo de Laura Rode, que juega con los grises, el azul y un poco con el negro.
"Despertar a la vida Wit" juega también con la meta teatralidad, porque Viviane se asume como una actriz que dará vida a un personaje atribulado, da pauta de algunas de sus escenas, y por supuesto del desmontaje de su propia vida.
Complementan el elenco Concepción Márquez como su mentora, Fernando Becerril, como el padre y el médico que la atiende y los jóvenes actores Luis Arrieta dando vida al médico residente y Marisa Rubio como la jefe de enfermeras, todos ellos con actuaciones eficaces.
Este montaje consterna a la mayoría de los espectadores, nunca cae en un melodrama facilista, mantiene un tono medio en torno a esas ingratas sorpresas y reveses de la existencia.
Para terminar esta breve nota crítica que mejor que retomar la reflexión de la gran tanatóloga Elizabeth Kubbler Ross que reproduce Diego del Río en el programa de mano: "Busqué a mi alma y no la encontré. Busqué a mi Dios y me eludió. Busqué a mi hermano y encontré a mi Dios y a mi alma."
"Wit tiene funciones sábados y domingos en el Teatro Milán. De seguro será una de las puestas en escena más sobresalientes del 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario