Ads Header

sábado, 13 de junio de 2015


"CUATRO ÚLTIMAS COSAS": DE LA ORFANDAD EN FAMILIA

Fuerte es la incomunicación que prevalece en una familia rural irlandesa, cada cual es una isla lleno de temores e incertidumbres para interrelacionarse. Cada cual vive para sí mismo. Tal es la temática que plantea la desgarradora obra "Cuatro últimas cosas" escrita por la dramaturga irlandesa Lisa Tierney-Keogh, obra que se estrenó el año pasado en los Estados Unidos, su actual lugar de residencia.
Tres monólogos son los que se entrecruzan, los de una joven hipersensible (con una gran interpretación de Itari Marta), los de su adusto padre Raúl Adalid, y el de Bob, el perro (caracterizado con gran dulzura por Emilia Cuaik, quien a su vez es el traductor y adaptador de esta tragedia contemporánea).
Obra narratúrgica, donde se cuenta más lo sucedido, que vivir la acción dramática es dirigida con sensibilidad por Jorge Cuaik (quien anteriormente se había dedicado al cine), él opta por una sencilla escenografía compuesta por una tarima inclinada, y al lado una silla y del otro una banca.
Son elementos suficientes para dar un peso mayor al despliegue actoral el cual está consolidado en sus tres intérpretes.
"Cuatro últimas cosas" es una obra que duele, que muestra cómo la depresión es un cáncer emocional que corroe, así como la necesidad de realmente saber dar afecto a nuestra gente más cercana. El texto de Tierney-Keogh está habitado por bien logradas metáforas que sustentan una trama que bucea en los recovecos más oscuros e inexplicables de la psique humana.
Se presenta en el Foro Shakespeare de viernes a domingo hasta el 28 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario