Ads Header

martes, 30 de junio de 2015


"EL BOTÓN DE NÁCAR": UN MAR MEMORIOSO

El mar tiene memoria, resguarda entre sus aguas crónicas milenarias; el mar chileno conformado por 2670 millas eleva su voz cristalina en el documental "El botón de nácar" (Chile, 2015) del gran documentalista Patricio Guzmán, con el cual se hizo acreedor al Premio del Mejor Guión en la pasada Berlinale.
Este documental que forma parte de la programación del XXXV Foro Internacional de Cineteca Nacional, se va desenvolviendo a través de poderosas y magnéticas imágenes y lo mismo da cuenta de los indígenas de la Patagonia, que de los primeros marineros ingleses y de varios prisioneros políticos que subyacen entre sus aguas.
La voz en off del propio Guzmán va conduciendo al espectador en esta travesía, donde el rescate de la memoria, el nunca olvidemos pareciera ser el leif motiv. Un tono lírico predomina en este trabajo fílmico que es un viaje circular donde el pasado se funde con el presente y donde "el botón de nácar" es una gran metáfora de la transitoriedad de los seres humanos en su vida terrestre, en tanto los objetos son los que perviven a lo largo de los siglos.
"El botón de nácar" es asomarnos a un período reciente de la historia de una América Latina herida por sus dictaduras y sus deseos de resurgir una y otra vez como el vaivén de las olas del mar en su movimiento incesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario