Ads Header

domingo, 21 de junio de 2015


"EL LIBERTINO": UNA DIVERTIDA COMEDIA DE ENREDOS

Una comedia fársica, de enredos y sumamente picaresca es la de "El libertino" escrita por el francés Eric Emmanuel Schmitt, que con la hábil traducción de Otto Minera y Elisa Aranda se presenta en el Teatro Helénico. Esta obra escrita en 1997 (la imagen es cortesía de la producción) nos presenta a Denis Diderot (1713-1784), el filósofo de la Ilustración, uno de los promotores de la Gran Enciclopedia, como un pensador congruente consigo mismo y como amante total de las mujeres que se le acercan.
La acción transcurre en el pabellón de la casa del barón Holbach, donde el intelectual se tiene que afanar a escribir un artículo en torno a la moral; pero dadas las circunstancias le resulta más práctico vivirla hasta límites insospechados, que desarrollar una redacción congruente.
Diderot está caracterizado de manera brillante por Rafael Sánchez Navarro, con gran manejo de su lenguaje corporal, e imprimiéndole a su personaje, tintes de encantador y cínico a un mismo tiempo.
Él interactuará con una pintora de origen prusiano-ruso Anna Dorothea Therbouche interpretada con gracia y desenvoltura por Marina de Tavira; así como una breve escena con Mme. Diderot (Karina Gidi), su grácil hija Angelique (Marcela Guiraldo) y con la hija de su anfitrión (Andrea Guerrero).
Una y otra vez, será interrumpido por el fiel Baronnet quien lo exhortará a proseguir con su tarea intelectual. Éste último es actuado por Alberto Dányuro.
Todos bajo una cuidadosa dirección de Otto Minera quien le imprime un buen ritmo, a una obra un tanto discursiva, que transita de la reflexión filosófica al escarceo pasional. La escenografía y la iluminación es de la autoría de Jorge Kuri Neuman es el marco ideal para el desarrollo de la historia.
"El libertino" es una divertida comedia de época que nos muestra el cómo se maneja la doble y triple moral, con el mayor descaro. Tiene funciones: Los viernes a las 20:30; los sábados a las 18 y 20:30 y los domingos a las 17 y 19:15 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario