Ads Header

jueves, 25 de febrero de 2016


"LA BELLEZA": LA POÉTICA DE LA FEALDAD

Mediados del siglo XIX, la gran atracción del Gothic Hall de Nueva York, era la sinaloense Julia Pastrana (1834-1860), una especie de mujer orangután, puesto que padecía la extraña enfermedad de hipertricosis lanuginosa, es decir estaba cubierta de vello, la mayor parte de su cuerpo, además de ser barbada.
A ella le dedicada el talentoso dramaturgo mexicano David Olguín, su obra "La belleza", misma que bucea en los ignotos fenómenos humanos, no se trata de buscar respuesta, tan sólo se busca mostrar.
Julia, quien atrajo la pasión amorosa del empresario norteamericano Theodore Lent, quien también perversamente se dedicó a explotar.
Estamos ante una delicada puesta en escena, que tiene a tres excelentes intérpretes, Lent con una magistral y deliciosa interpretación de Laura Almela y "Vengan, venga, horroríncese ante lo indescriptible", en tanto Mauricio Pimentel da vida a la graciosa y frágil Julia, así como a la rebelde Marie Bartel mientras que Rodrigo Espinosa saca adelante con versatilidad a una serie de personajes, entre los que se encuentra Charles Darwin.
A lo largo de 95 minutos, el espectador se convierte en una especie de voyeur de lo que sucede entre bambalinas del circo, de seres que buscan sobrevivir, pese a ser diferentes al resto que lo rodea.
Una gran iluminación y una escenografía sencilla pero funcional de Gabriel Pascal es el marco para el desarrollo de una obra que cuestiona el concepto de la belleza, que no necesariamente es externa, sino que se puede encontrar en la cartografía interna del ser humano.
Estamos ante una obra- también dirigida por el propio Olguín., que lleva el juego de la teatralidad hasta sus últimas consecuencias y que interna de manera atinada en la poética de la fealdad. Subyace el subtexto que lo singular y lo extraño depende del enfoque de cada mirada.
"La belleza" es su segunda temporada (la primera fue del 19 de noviembre al 15 de diciembre del 2015) se presenta en el Teatro El Milagro (Milán 24), los jueves y viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19 y los domingos 18 horas. Es un montaje imperdible. 

3 comentarios:

Alicienelpaiadelasqiesadillas dijo...

Es una belleza 💝

Alicienelpaiadelasqiesadillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicienelpaiadelasqiesadillas dijo...

🎭👏♥

Publicar un comentario