Ads Header

jueves, 18 de febrero de 2016


"PUNTA COMETA": DE RELACIONES FAMILIARES COMPLEJAS

El patriarca (Miguel Flores) de una familia zapoteca está a punto de morir, no lo sabe a ciencia cierta pero lo presiente. Por tal motivo convoca a cuatro de sus sobrinos que son como sus hijos. Y les tiene reservada una petición muy especial, que ellos representen algunos pasajes de el "Popol Vuh".
Tal es el centro motor del argumento de "Punta Cometa" escrita por Verónica Musalem y dirigida con gran sentido visual por David Ferré.
Estamos ante una obra que se mueve en dos planos: el meramente cotidiano, presidido por algunas borracheras y un segundo plano que es onírico que pasa en una especie de tiempo y espacio suspendidos.
Los cuatro hermanos tratan de convivir entre ellos, pero la tarea les resulta un tanto difícil, así tenemos al genio en física (Juan Carlos Vives), a la hermana escritora (Sonia Franco), a la que es multi-empleos y un ser errante (Lourdes Echevarría) y al hermano naturista (Francisco Mena), entre ellos se refleja una clara relación de amor-odio. Han tomado caminos diferentes, pero las circunstancias los hacen convivir.
Una presencia fuerte y definitiva la tiene la matrona del clan (Muriel Ricard), siempre acompañada por la fiel nana (Gabriela Betancourt), ésta última conoce muy bien los secretos familiares.
"Punta Cometa" ofrece un viaje  entre el mundo palpable, el inframundo y las fantasías de cada uno de los participantes en este singular convivio, donde cada uno de ellos, tiene la oportunidad de salir transformado (a).
La puesta en escena es dinámica, tan sólo cuatro mamparas sirven para representar el comedor familiar o el teatrino onírico, mamparas diseñadas por Alain Kerriou, a su vez responsable de la iluminación. Es necesario destacar que el equipo actoral está muy bien.
"Punta Cometa" retrata las complejas relaciones familiares, al tiempo que es un llamado a revivir mitos que permitan un reencuentro con las propias raíces.
Tiene temporada en el Teatro Orientación hasta el próximo 20 de marzo con funciones: los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario