Ads Header

viernes, 12 de febrero de 2016


"CAROL". LA COMPLEJIDAD DEL DESEO HUMANO

"A mí en el pecho el corazón se oprime/ sólo en mirarte; ni la voz acierta/de mi garganta a prorrumpir; y rota /calla la lengua."
                Safo
Son los años 50 en Nueva York, Carol lleva una vida en apariencia estable. Está casada y tiene una hija. Tiene el potencial económico para cumplir el más pequeño de sus caprichos. Ella nunca imaginó que su bitácora existencial diera un giro de 360 grados; bastó con ir a una tienda departamental a comprar unos guantes, cuando con la vendedora se da un flechazo instantáneo, la antesala de una pasión inesperada.
Tal es el inicio del drama romántico "Carol" (Estados Unidos, Gran Bretaña, 2015), dirigida con elegancia por Todd Haynes ("I am not There")
Filme que se basa en la novela "A Price of Salt", publicada por Patricia Highsmith con pseudónimo en 1952, y que sólo casi tres décadas después la autora la editó como "Carol" y con su nombre.
Como un cuadro en movimiento de Edward Hooper va transcurriendo esta película, poco dialogada, y que en el intercambio de miradas tiene uno de sus más altos valores.
Cada plano, cada secuencia están sumamente cuidada. Todo se encuentra al servicio de mostrar un romance lésbico entre Carol (estupenda Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara, que con todo merecimiento ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes). Hay que destacar la gran química entre ambas actrices, que sí llegan a transmitir la complejidad del deseo humano.
Tristemente, Haynes se queda a medio camino, preocupado por el esteticismo, le faltó imprimir mayor vitalidad a su trabajo, que se queda en un término muy tibio, no obstante la dirección de arte y la bella fotografía de Edward Lachman.
Haynes no llega a las intensidades melodramáticas, que en su momento, sí alcanzó en "Lejos del cielo".

Sin embargo, "Carol" está nominada a 6 Premios Óscar entre ellos a mejor actriz para Blanchett y mejor actriz de reparto para Rooney Mara.

0 comentarios:

Publicar un comentario