Ads Header

sábado, 24 de octubre de 2015


"SAMBA": LAS TRIBULACIONES DE UN INMIGRANTE ILEGAL

La dupla conformada por Olivier Nakache y Eric Toledano tuvieron gran éxito en 2011 con el filme "Intouchables", una comedia dramática en torno a una pareja dispareja: un hombre hemipléjico y su enfermero un hombre de color. Buscaron refrendar el éxito con "Samba" (Francia, 2014), pero desafortunadamente las tribulaciones de un inmigrante ilegal se quedan a un nivel,. exceso epidérmico, falta profundizar un poco más. Samba (agradable Omar Sy), originario de Senegal, lleva una década en Francia tratando de regularizar su situación ilegal, que en un momento dado lo hace caer en la prisión, en forma accidental conocerá en esos avatares a Alice (estupenda Charlotte Gainsbourg) quien es voluntaria en una ONG, pero que se encuentra sumamente estresada, en vista de ser una mujer emotiva.
Entre ambos, se establecerá una amistad y un connato de romance, que por las circunstancias no alcanza a cuajar del todo.
Y junto a ellos una serie de personajes secundarios, un tanto esquemáticos como son Manu (Izia Higelin), la compañera de Alice y Wilson (Tahar Rahim), quien se esconde bajo una personalidad latinoamericana, aunque en realidad es de origen argelino.
El filme provoca tenues risas, y lo que sí muestra es la terrible telaraña burocrática que prevalece en Francia en torno a los inmigrantes ilegales. Hay algunos momentos sentimentales, como la relación ambivalente que Samba sostiene con su libro, o los primeros coqueteos con Alice, a quien ve como una mujer diferente.
En suma, es una película disfrutable, distribuida por Cinépolis, pero que con el paso del tiempo, será olvidable.

0 comentarios:

Publicar un comentario