Ads Header

jueves, 22 de octubre de 2015


"ContrAcciones": El feroz bullying laboral

Las grandes empresas se han deshumanizado. Sus empleados forman parte de una masa amorfa; difícilmente los unos saben los nombres de los otros. Se trabaja en un ambiente de gran tensión e incluso desconcierto.
Los contratos suelen ser leoninos, contienen cláusulas inverosímiles, llegan a invadir los comportamientos de las vidas personales.
Esto lo plantea la obra "ContrAcciones" del joven dramaturgo inglés Mike Bartlett; obra que fue estrenada en el 2008 y que ahora llega a México, un texto inteligente, con un humor sumamente ácido que si bien hace reír, también duele de sobremanera.
A lo largo de 75 minutos, se dan reuniones entre la gerente (espléndida Aída López), una mujer desalmada, inconmovible que se refugia en su lap top, como un parapeto para llenar un vacío existencial que se intuye. Es una mujer que goza ejerciendo el bullying. La perfección que busca se vuelve casi imposible.
Ella sostiene pláticas con Emma, una de sus subalternas (conmovedora interpretación de Carmen Mastache), una mujer dedicada a su trabajo, que casi nunca se queja. Una mujer  que aún quiere ser benévola y que se encuentra dispuesta a amar.
Hay un contraste marcado entre  las dos personalidades que son casi opuestas, y que el director del montaje Alejandro Velis sabe manejar con gran sensibilidad. Él se vale de diversos claroscuros y puentes musicales, mismos que intensifican el desarrollo de una trama que desemboca en el alto costo que implica trabajar en una empresa- quizás transnacional.
Como escenografía, una plataforma, donde ambas mujeres transitarán una y otra vez, y al fondo un archivero que contribuye a dar un ambiente oficinesco. Los diálogos son entrecruzados por una ironía, que es sumamente punzante. Pareciera que un Big Brother estuviera presente, espíando lo que hace cada uno de los empleados.
A final de cuentas, nada es lo que parece. La gerente seguirá por los días de los días en su puesto como si no hubiera pasado nada. Emma sucumbirá en su fragilidad y en un momento dado estará a punto de enloquecer, por el hostigamiento al que es sometida. Su sonrisa se desvanecerá de su rostro.
Un buen montaje que es un tour de forcé entre dos grandes intérpretes que tiene temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los lunes y martes a las 20 horas hasta el próximo 8 de diciembre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Perla, ya me has acostumbrado a leer tus críticas antes de acudir a una obra de teatro.

Unknown dijo...

Gracias Perla, ya me has acostumbrado a leer tus críticas antes de acudir a una obra de teatro.

Publicar un comentario