Ads Header

viernes, 23 de octubre de 2015


MAGNA EXPOSICIÓN DE LA VANGUARDIA RUSA

Más de 500 obras de arte son las que se reúnen en la magna exposición "Vanguardia rusa. El vértigo del futuro" que se muestra en el Palacio de Bellas Artes hasta el próximo 31 de enero del 2016.
Pinturas, maquetas, bocetos de vestuario, filmes, dibujos, carteles, collages, fotografías, cerámica, escultura, instalaciones, así como material documental de más de 100 artistas rusos como: Vladimir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malevich, Serguéi Einsenstein, Vasili Kandinsky, Natalia Goncharova y Varvara Stepánova, entre otros.
Fue el doctor Sergio Rául Arroyo el curador de una muestra que se avoca a los movimientos vanguardistas que nacieron en Rusia, en la primera mitad del siglo XX. La muestra se encuentra dividida en diez núcleos donde se refleja las pasiones sociales, estéticas e intelectuales predominantes.
El primer núcleo se centra en proyectos arquitectónicos, de lo más destacado es la reconstrucción de "Modelo del Monumento a la Tercera Internacional" realizado por Tatlin. El diseño es la segunda sección, donde se ven objetos utilitarios y estéticos, e incluso enseres domésticos, ejecutados por Kandinsky, Shchpusev y Stepánova, entre otros.
El tercer núcleo se compone de obra gráficos con fuertes tintes socio-políticos de la situación que se vivía en Rusia, se pueden ver obras de Lebedev, Suetin y Klutsis, y algunos más. Pintura e instalaciones conforman un cuarto núcleo, con obras cubistas, futuristas, rayonistas y suprematistas. Hay mezclas de metal con madera, o se utiliza el yeso, el cuero o el alambre.
Una quinta sección está centrada en el cine y asoman por ahí las experimentaciones futuristas de Dziga Vertov o los montajes deslumbrantes de Einsestein y las atmósferas profundamente líricas de Pudovkin.
Un sexto apartado tiene por eje temático, las experimentaciones sonoras de la vanguardia rusa, hay audios de Tchaikovski, Stravinsky y Mosólov. En seguida hay una mirada a las artes escénicas, que también fueron sumamente prolíficas, hay diseños de escenografía y bocetos de vestuario de Tatlin, Malévich y Popova.
El octavo núcleo se dedica a la literatura y la edición, destacando los experimentos lingüísticos de Maiakovski; un noveno núcleo se dedica a explorar los trabajos fotográfico, donde hay creatividad y experimentación, especialmente en las imágenes de Préjner y Shaijet.
La muestra cierra con los dibujos eróticos que realizara Einsestein, trazos en torno a actos de necrofilia, homosexualidad y escenas de orgías. Estos dibujos datan de su estancia en México en 1931.
Para profundizar en "Vanguardia rusa. El vértigo del futuro" se han organizado algunas actividades paralelas, como pláticas, mesas redondas y visitas guíadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario