Ads Header

sábado, 3 de octubre de 2015


"ESPRÍN BREIQUER": CRÓNICA DE PERDEDORES

Tres amigos cuarentones se reúnen en la casa de uno de ellos en el paradisíaco Can Cun. Están dispuestos a vivir un gran reventón; sin embargo no todo sale como está previsto y menos aún porque cada uno de ellos carga con un fuerte dolor interno y cierta decepción ante la vida.
Tal es la propuesta de "Esprín Breiquer" escrita y dirigida por Saúl Enríquez. (En la imagen los tres intérpretes, imagen de Salvador Perches Galván).
Un escenario vacío, con tan sólo dos hieleras son suficientes para el despliegue de una obra que cuenta con un ácido humor negro, pero que en el fondo tiene una profunda reflexión en torno a los reveses existenciales y a la impotencia para poder cambiarlos. "Esprín Breiquer! fue la obra inaugural del Festival Otras Latitudes 2015, donde se presenta teatro proveniente del interior de la República Mexicana.
La ingesta desmesurada de cervezas es incapaz de maquillar lo que sienten cada uno de los tres amigos. Así tenemos a Nacho (Alejandro Limón) que no logra consolidar una pareja; a Guapetón (Saúl Enríquez) que se encuentra desolado por su rompimiento matrimonial y a Brayan (Hirán Sánchez), el mejor intérprete de los tres que pese a un accidente que lo dejó inválido, aún busca ser alegre pese a todo.
Can Cun les resultará un lugar bello, pero ajeno, a un mismo tiempo, volver a dar un sentido a la vida será una labor complicada, los tres se asemejan a tres luciérnagas que quieren dar luz, pero ésta es apenas un atisbo en la densidad de la obscuridad.
Con un ágil trazo escénico se desarrolla un montaje que apuesta por el minimalismo y por el peso actoral.
Otras latitudes se presentará en el Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 18 de octubre y otras propuestas son: "Generación Nini" de Enrique Olmos de Ita presentada por Chihuahua; "Tríptico amoroso" de Enrique Serna y Aletse Almada representando a Baja California Sur; "Dormir, tal vez soñar" de Héctor Cortés proveniente de Chiapas; "Orinoco" de Emilio Carballido por parte de Tabasco y "Río Ánimas" de Edeberto "Pilo" Galindo" con una compañía queretana, entre otras. 
La entrada a todas las obras es libre, pero hay cupo limitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario