Ads Header

sábado, 17 de octubre de 2015


"LABIO DE LIEBRE": UNA OBRA QUE ESTREMECE

"En este país no hay nada natural."
Un país lejano y frío es donde transcurre la acción de "Labio de liebre (venganza o perdón)", escrita y dirigida por el colombiano Fabio Rubiano Orjuela, de la Compañía Teatro Petra, apoyado por el Teatro Colón.
Inicialmente en un tono fársico se expone el arresto dominical en territorio blanco al que está sometido Salvo Costello (muy interpretado por el propio Fabio Rubiano).
Él ha cometido una infinidad de crímenes, pero en un principio no lo reconoce, El zapping es su especialidad no sólo en el televisor; sino en lo que él mismo ha realizado en su vida.
Como en un gran guiñol hablarán tanto la vaca y el perro que fueron masacrados y después una serie de víctimas representados por los miembros de la familia Sosa; la atribulada madre (Marcela Valencia), Granado Sosa,el hijo con labio leporino (la liebre) interpretado por Jacques Toukmanian, su coqueta hermana (Ana María Cuellar), y el otro hermano (Blassini Segura).
La metáfora se impone de modo definitivo dentro del realismo.
Todo sucede en una sala de estar y comedor de la casa del arresto domiciliario.
Un espléndido juego de luces diseñado por Adelio Leiva y Leonardo Murcia redondea este montaje de un teatro colombiano de primer nivel, donde ninguno de los intérpretes desmerece. Tras haberse presentado en el Festival Cervantino, dieron dos funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Salvo, el protagonista, un hombre de origen alemán debe de enfrentarse a un pasado fragmentario y a una serie de presencias fantasmales para poder redimirse y alcanzar cierta paz espiritual.
También aparece la periodista Roxi Romero (Iliana Escóbar), quien fue otra de las víctimas.
"Labio de liebre" transcurre entre la realidad y el onirismo y encubre una tragedia en torno a la impunidad, a los muertos que reclaman, aunque no buscan de forma abierta la venganza.
Obra de gran actualidad. La rabia y el dolor presiden este espléndido montaje, que nunca cae en lo panfletario.

0 comentarios:

Publicar un comentario