Ads Header

jueves, 3 de septiembre de 2015


"HILDA": DE LA RELACIÓN SIMBIÓTICA ENTRE PATRONA Y SIRVIENTA

Una comedia de humor muy negro, que en momentos se convierte en drama es "Hilda" (México, 2014), la ópera prima del director regiomontano Andrés Clariond Rangel, él retrata la simbiótica relación que se establece entre una patrona y su sirvienta. Relación que llega a extremos enfermizos. Susana Lemarchand es una mujer de 50 años (muy bien interpretada por Verónica Langer, en su primer protagónico cinematográfico), que se siente como un adorno para su marido, un industrial multimillonario que casi no le hace caso. Este personaje cuenta con una caracterización idónea de Fernando Becerril.
Cuando llega su hijo Beto (David Gaitán) con su pequeño hijo, ella se ve en la necesidad de buscar una nana y la encuentra en Hilda (potente Adriana Paz), la esposa de su jardinero. Susana buscará curar parte de su soledad con la joven, lo mismo compartirán vino y caviar en una cena improvisada, que la bañará con esencias aromáticas.
Es tan grande su codependencia que momentáneamente la tendrá "secuestrada" en su casa (cabe destacar que la película fue filmada en la Casa Prieto Barragán, patrimonio de la humanidad).
Además el estar en contacto con Hilda, le generará a Susana a una crisis, puesto que recordará cuando joven que fue una activista social y se agudizará más la insatisfacción de su vida actual.
Con buen ritmo avanza esta cinta fotografiada por Héctor Ortega, que cuenta con un guión de Clariond, que parte de una obra de la francesa Marie N Dlaye.
Esta cinta formó parte de la Sección de Competencia de Largometraje de Ficción en el 12 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Verónica Langer ganó el premio a mejor actriz,
"Hilda" es un trabajo fílmico doloroso que más allá de mostrarnos el clasismo, nos habla de las ilusiones perdidas y del cómo la vida deriva hacia caminos que no deseamos
En momentos nos recuerda la película chilena de "La Nana" (2009) de Sebastián Silva.
"Hilda" es distribuida por Cinepolis, en un afán de apoyar el cine mexicano de calidad y "Hilda" por supuesto que la tiene.  

0 comentarios:

Publicar un comentario