Ads Header

domingo, 13 de septiembre de 2015


"ÉL": HACIA LA BÚSQUEDA DE UN SENTIDO EXISTENCIAL

e.e.cummings (1894-1962) es uno de los poetas vanguardista norteamericano más destacados, rompió con diversos cánones de la poesía, amén que le gustó experimentar con el lenguaje. En 1927 publicó la obra "Him" ("Él"). Esta obra es retomada por Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Rodrigo Espinosa, los tres con muy buenas interpretaciones y como resultado estamos ante un brillante e intenso espectáculo que se cuestiona el sentido de la vida, la relación de la pareja, la frágil frontera que divide la realidad de la ficción, así como el teatro que amén de ser reflejo, se convierte en una especie de cuarta pared de la condición humana.
Entre el absurdo (con ecos del Ionesco de "La cantante calva"), la farsa delirante y por supuesto con bellos tintes poéticos a lo largo de hora y media se despliega este montaje, que cuenta con una escenografía austera y que privilegia el peso de la palabra de cummings (en traducción de Tina French y Juan José Gurrola).
Es como una especie de Matrioshka, es decir la muñeca rusa, donde se meten varias en un mismo cuerpo.
El espectador debe de estar atento a lo que dice un texto complejo, intrincado, en momentos extraño, Pero al final todo cuadra y hay frases tan brillantes como: "El tiempo es la autobiografía del espacio" o "La vida es una especie de lujuria que se derrite con la muerte".
La iluminación de Gabriel Pascal, así como los espejos que están en cada costado del escenario, permiten el despliegue del intercambio de miradas de los tres actores, lo cual brinda mayor tensión dramática a una puesta en escena que bien vale la pena verse y que tendrá temporada hasta el próximo 10 de octubre en el Teatro El Milagro, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 19 y 21 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario