Ads Header

jueves, 17 de septiembre de 2015


"ESCORIAL": EL INTERCAMBIO DE ROLES

Noche oscura, los perros aúllan y las campanas no dejan de repicar; noche de duelo, la reina yace moribunda en sus aposentos, y el rey se encuentra atribulado, pese a la relación tormentosa que mantiene con ella, tiene miedo a la muerte, se quiere regocijar y llama a Folial, su bufón para que lo haga reír. Tales son los elementos central de la obra "Escorial" del dramaturgo belga Michel de Ghelderode (1898-1962), una sátira intensa  en torno a la decadencia, el poder, la locura, las pasiones humanas, la lealtad y el amor.
Bajo una cuidada dirección de Luly Rede, quien también adaptó el texto, se despliega una puesta en escena que tiene dos grandes protagonistas: Un sobresaliente Patricio Castillo como el rey, y un espléndido Roberto Sosa como Folial, el bufón, quien destaca por su gran manejo de su lenguaje corporal. Ellos intercambiarán sus roles, de manera momentánea, buscando una paz espiritual que no logran hallar. Entrando a un juego de teatro dentro del teatro.
El bufón se sentirá a sus anchas como el rey, aquel que es capaz de mandar, aquel que es capaz de imponer su voluntad; en tanto el rey aligerará sus tribulaciones como un bufón lúdico y despreocupado. Complementan el elenco Paula Comadurán con dos breves aparaciones como la reina espectral y Roberto Ríos "Raki" como el monje quien cumple a toda ley las órdenes del rey.
A lo largo de una hora, el espectador tiene la oportunidad de compenetrarse a un juego de luces y sombras, un juego donde se desconoce donde se encuentra la verdad, y en que momento todo deriva en una ficción.
Con tintes de crueldad y en momentos con énfasis en lo grotesco, Ghelderode presenta una obra- que pese aunque se siente un tanto avejentada nos remite al estira y afloje del poder.
"Escorial" tendrá temporada  hasta el próximo 25 de noviembre, los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.

0 comentarios:

Publicar un comentario