Ads Header

jueves, 12 de marzo de 2015


"LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA" Y "PULLMAN CAR HIAWATHA". DOS PROPUESTAS TEATRALES NOVELES



Actualmente en cartelera se encuentran dos propuestas de jóvenes compañías; la primera de ellas, el equipo de dos chicas egresadas de loa ENAT (la Escuela Nacional de Teatro), quiénes en el Teatro Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque tendrán temporada del unipersonal: "La deconstrucción de Paula" del 12 al 29 de marzo.
La segunda de ellas, son jóvenes de la Escuela de Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una adaptación un tanto libre de la obra corta de Thorton Wilder: "Pullman Car Hiawatha" con funciones de martes a jueves en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros del D.F.
LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA- Es un monólogo escrito e interpretado por  Fátima Paola Arias y dirigido por Ireli Vázquez.
Una vieja madería es el espacio escénico donde transcurre una obra en la cual, una mujer trata de rescatar su identidad, de cuando era niña hasta transformarse en mujer y tener que complacer más a los otros que a sí misma.
Fátima Paola despliega talento en escena sobre todo tiene un gran
manejo del lenguaje corporal y hasta muestra cierta androginia que a final de cuentas es la que conforma a todo ser humano. Buen trazo escénico de Ireli Vázquez.
Sólo tengo dos peros, hay que pulir un poco la iluminación de Tenzing Ortega, un poco deficiente, sobre todo en la segunda parte del espectáculo y por otra parte el texto adolece de mayores vuelos poéticos y usa en exceso tópicos de la cuestión de género.
Pero sin duda, hay afán de búsqueda y experimentación incluso performática.
PULLMAN CAR HAIWATHA.- Una obra corta del gran dramaturgo norteamericano Thorton Wilder es la elegida para rienda suelta a una puesta en escena, un tanto dispareja, pero donde hay bellas imágenes, como los movimientos del tren interpretados por el grupo actoral y la vista de los planetas.
Acercamiento al microcosmos de lo que sucede en un grupo de pasajeros en el tren, dirigida por Alejandra  Agu8ilar y Cristián José García con elenco de la Escuela de Arte Dramático.
Los jóvenes actores en su mayoría aún tienen que pulirse, pero no obstante es  un acercamiento al teatro y su magia efímera.
La Compañía Ensamble Teatral brilla por su entusiasmo, pero es un trabajo que amerita pulirse un poco más, sobre todo en el trazo escénico y la disparidad de sus integrantes en cuanto a interpretación.

0 comentarios:

Publicar un comentario