Ads Header

jueves, 26 de marzo de 2015


"EL REINO DE LOS MONOS": PELÍCULA INAUGURAL DE CINEMA PLANETA 2015

Del 14 al 19 de abril se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, la séptima edición de Cinema Planeta, siendo "El reino de los monos" de Mark Linfield y Alaistar Fothergill, la película inaugural que se proyectará el 14 de abril, por la noche en el Teatro Ocampo. Filme documental en torno a la vida de un mono recién nacido y su madre, haciendo énfasis en su lucha por la sobrevivencia. Es la nueva producción de Disney nature y el festival tiene el privilegio de contar con la premiere mundial.
Son varias las secciones que componen Cinema Planeta, codirigido por Gustavo Ballesté y Eleonora Isunza (ambos en la parte izquierda de la imagen), pero destacan dos: "Tierra" que agrupa a seis filmes mexicanos que son: "Bering. Equilibrio y resistencia" de Lourdes Grobet, "Domar el tiempo" de Ángel Estrada, "En la estancia" de Carlos Armella, "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" de Hernán Vilchez, "Teokari:compañero del camino" de Salvador Espinosa y "El último trapiche" de Gonzalo Juárez.
En tanto, la sección oficial en competencia se compone de 9 películas: la canadiense "Todo el tiempo del mundo" de Suzanne Crocker sobre una familia que busca nuevas alternativas de vida y durante 9 meses se van a vivir al desierto con todas las incomodidades posibles. Hatuey Viveros es el director de "Café" filmada en una comunidad de Puebla, donde una familia recuerda una y otra vez al padre ausente.
De Argentina, nos llega "La ceremonia" de Darío Arcella sobre los Yshir, un pueblo  paraguayo y los ritos de iniciación de dicha tribu ancestral. "Episodios del mar" de Lonnie van Brummelen y equipo relata la vida de un pueblo de pescadores en los países bajos.
También forman parte de la sección oficial: "Ícaros" de la argentina Georgina Barreiro sobre ritos que se suceden en la Amazonia del perú; "Escorpión" del portugués Joao Vladimiro, las profundas diferencias entre el campo y la ciudad. "Serra Pelada, la leyenda de la Montaña Dorada" del brasileño Víctor Lopesj, cuya acción transcurre en una selva un tanto conflictiva; así como "Tule Tuvalu" del danés Matthias von Gunten que bordea sobre el cambio climático y finalmente "Caminando bajo el agua" de la polaca Eliza Kubarska, del cómo un pueblo de Malasia, ha perdido a sus peces debido a la vida moderna.
Hay otras secciones de Cinema Planeta tales como "Mundos" que presentará una retrospectiva del francés Nicolás Vanier, "Focos" en torno a trabajos fílmicos de la Energía, tema central del festival, la sección infantil Palomitas y una de cortometrajes.
Parte de Cinema Planeta 2015 se proyectará del 8 al 17 de mayo en Cineteca Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario