Ads Header

viernes, 10 de octubre de 2014


XI MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Ya son once años que se lleva a cabo la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que es un escaparate para trabajos fílmicos realizados por cineastas de México y el mundo. En este 2014, la muestra que ayer jueves 9 de octubre se inauguró en Cineteca Nacional cuenta en su programación con varios documentales y cortometrajes que permiten ver el cómo la mujer se ha ido posesionando en la realización cinematográfica. La muestra fue inaugurada con el primer corto dirigido por la actriz Giovanna Zacarías intitulado "Ramona" teñido por un dejo de humor negro y que fue el último trabajo de la recientemente desaparecida Columba Domínguez; asimismo se exhibió el documental "Aquí es muy lejos" de la brasileña Eliza Capai que narra un viaje por diversos países de África donde se ocupa de retratar la situación de varias mujeres de dichas entidades.
Dentro de la programación de la XI Muestra podremos ver: "El arte en rosa: Maris Bustamante", un cortometraje documental de Sachiko Uzeta donde se valora el papel del grupo "Polvo de gallina negra", de los primeros de carácter feminista en nuestro país.
El intenso documental de Shula Erenberg "Rosario" en torno a la activista que ha sido incansable en lucha por la defensa de los derechos humanos; en tanto Luisa Riley presenta un documental "Javier Sicilia en la soledad del otro" que es una crónica en torno al México en  resistencia.
Asimismo se estrena el documental de Maricarmen de Lara sobre Alaide Foppa, una precursora feminista quien desapareció en su natal Guatemala, al partir a la búsqueda de su hijo. De Canadá veremos "Martha que viene del frío" de  Marquise Lepage, una lección de supervivencia en momentos críticos. Y por primera vez se verá en el Distrito Federal la ópera prima de ficción de  Catalina Aguilar Mastretta "Las horas contigo", una revaloración de la maternidad que se conecta con la muerte inminente de la abuela de la protagonista.
Uno de los platos fuertes es el estreno del documental "¡Qué caramba es la vida!" de Doris Dorrie sobre una mujer mariachi, que se proyectará el 23 de octubre a las 20 horas en el Instituto Goethe.
Finalmente cabe puntualizar que el espectro de los cortometrajes de ficción,documental, animación y videoarte es muy amplio, y los hay de diversos países como: Alemania, Brasil, Suiza, España, Argentina, Estados Unidos, Bosnia y Bélgica, entre otros países, y por supuesto México está incluido.
En suma, la XI Muestra de Mujeres en el Cine y la TV, es todo un banquete para degustar el imaginario femenino.

0 comentarios:

Publicar un comentario