Ads Header

sábado, 25 de octubre de 2014


"COROLIANO":ENTRE LA LUCHA DEL PODER Y EL SACRIFICIO

Este 2014 se celebraron los 450 años de William Shakespeare (1564-1616), sin lugar a dudas una de las cimas de la dramaturgia de todos los tiempos, quién no recuerda su fantasía de "Sueño de una noche de verano", lo mismo que su gran tratado de los celos en "Otelo", o esa gran tragedia de la vejez que es "El rey Lear" o las dudas existenciales de un titubeante "Hamlet", por mencionar tan sólo cuatro de sus obras.
La Compañía Nacional de Teatro tuvo a bien montar la trilogía Coroliano, la primera de ellas con el texto del propio Cisne de Avon, la segunda la adaptación que hiciera Bertold Brecht y una tercera en base al imaginario de Gunter Grass.
David Olguín es el director del montaje de "Coroliano" de Shakespeare, que la semana pasada ofreció 4 funciones en el teatro Julio Jiménez Rueda, es una tragedia escrita en 5 actos, traducida por Otto Minera. La puesta en escena dura 3 horas con 20 minutos y tiene como ejes temáticos: La política, el poder, la guerra y el hambre.
El argumento se resume en Cayo Marcio (Juan Carlos Remolina) un general romano quien tras abatir la población de Corioli es llamado "Coroliano", él sigue avanzando para salvar a su pueblo de la miseria y hambre que padece, y su madre (en la imagen Julieta Egurrola, gran interpretación) y su atribulada mujer Virgilia (Erica de la Llave) le piden que salve a la ciudad. Coroliano tendrá un trágico fin.
La obra más política y menos lírica de Shakespeare cuenta con una funcional escenografía de Jorge Ballina, a base de dos paredes móviles que se van moviendo para dar diversos espacios y tiempos de la acción teatral.
Además de los actores mencionados, participa elenco estable de la CNT, donde destacan Óscar Nárvaez, Diego Jaurégui, Enrique Arreola, Emma DIb y Rodrigo Vázquez, entre otros.
"Coroliano" es un lamento estridente en torno de la injusticia social y la necesidad de una auténtica democracia. Es tan actual como al momento de haber sido escrita. Tendrá de nueva cuenta funciones en el Jiménez Rueda, del 13 al 16 de noviembre de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario