Ads Header

miércoles, 29 de octubre de 2014


"ROSA MEXICANO": UN PESADILLESCO CUENTO DE HADAS

Un humor corrosivo e impío preside la dramaturgia de Luis Ayhllón en la obra "Rosa mexicano" que busca ser una fuerte crítica al Star System de la televisión mexicana, y al mismo tiempo el cómo una serie de ilusiones rosáceas desembocan en un laberinto pesadillesco, digno de las autorías de Dante o Franz Kafka. Flor (la joven Gimena Gómez) es la protagonista de una historia de la cual no podrá prever su desenlace, conocer y platicar con su actor admirado le costará muy caro.
Ayhllón le hace guiños al imaginario del cineasta David Lynch, en cuanto a su discurso fragmentario y el juego con máscaras de animales, que el realizador uitlizó en su película "El imperio". La dramaturgia de "Rosa mexicano" se presenta como un modelo para armar; entre la televisora, el bosque impenetrable, la casa de la madre posesiva y la ciudad en abstracto.
Actúan en diversos papeles, Rodrigo Virago y Francisco Cardoso, así como la gran actriz Aída López, indudablemente por su experiencia y talento la mejor del conjunto.
La dirección certera es de Martín Acosta, que encuentra su buen complemento con la sencilla escenografía de Julia Reyes Retana y la iluminación de Matías Gorlero.
"Rosa mexicano" es una obra que perturba por el manejo del lenguaje y la incertidumbre de lo que vendrá después hasta el hada que caracteriza Aída López es macabra y Flor el personaje más inocente terminará sometida ante la crueldad del universo.
El 9 de noviembre, "Rosa mexicano" termina temporada en el Teatro El Galeón.

0 comentarios:

Publicar un comentario