Ads Header

miércoles, 8 de julio de 2015


TURQUÍA EL PAÍS INVITADO EN LA 18 a EDICIÓN DEL GIFF

El Giff (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) tendrá a Turquía como país invitado, en ésta su 18a edición.
Se exhibirá una selección de su cinematografía, tanto la histórica como la contemporánea para celebrar su reciente centenario de existencia. Habrá una gala para "Sivas" con la presencia de su director Kaan Mujdeci, filme premiado en el Festival de Cine de Venecia.
Asimismo, se proyectará "Winter Sleep" con la presencia de la actriz Melisa Sozen, esta cinta ganó en Cannes en el 2014. Y habrá también una función de cine silente, que será musicalizada por el grupo turco Baba Zula.
Como ya es costumbre el Giff comienza su programa en San Miguel de Allende a partir del 17 de julio, donde recibirá la cruz de plata, el actor guanajuatense Eric del Castillo. Posteriormente el festival se realizará en la ciudad de Guanajuato para culminar el 26 de julio.
Este 2015 llegaron más de 3 mil película, provenientes de 118 países y se escogieron 225, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, en éste último rubro siempre se incluye la animación, así como los de corte experimental.
Entre las películas mexicanas que compiten en la sección oficial, se encuentran en la categoría de ficción: "La delgada línea amarilla" de Celso Piña, "La maldad" de Joshua Gil,"Plástico" de Ricardo Soto y "El comienzo del tiempo" de Bernardo Arellano, entre otros.
En tanto en el documental están concurso "Tiempo suspendido" de Natalia Brunstein, "El regreso del muerto" de Gustavo Gamou y "Muchachas" de Juliana Fanjul.
El GIFF es un festival que hace, muestra e impulsa al séptimo arte; como ya es tradicional, desde  se llevará a cabo el Rally Universitario donde un centenar de jóvenes desarrollan sus habilidades para en 48 horas generar un cortoemtraje. Este 2015 hay equipos de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla, el Distrito Federal, así como un grupo proveniente de Turquía.
Como ya es tradición, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, tienen dos homenajeadas: Guadalupe Ferrer directora de la Filmoteca de la UNAM y la actriz Jacqueline Andere.
Asimismo se celebrará el centenario de "La metamorfosis" de Kafka en una sección especial llamada "Méxicomorfosis", se proyectará "El proceso " de Orson Welles, "El castillo" de Michael Haneke, entre otras.
Esto y mucho más ofrece este festival dirigido por la incansable Sarah Hoch (en la imagen en el día de la conferencia de prensa).

0 comentarios:

Publicar un comentario