Ads Header

miércoles, 28 de enero de 2015


"LAS OSCURAS PRIMAVERAS": DEL SUFRIMIENTO HUMANO Y EL DESEO

El deseo, la pasión, la insatisfacción, el sufrimiento son algunos de los sentimientos que subyacen en el tercer largometraje de Ernesto Contreras que lleva el sugerente título de "Las oscuras primaveras" (2014), mismo que formó parte de la competencia de largometraje mexicano en el XII Festival Internacional de Cine Morelia y que esta semana llega a su corrida comercial.
El también director de "Parpados azules", es básicamente un director de atmósferas, es decir los silencios, la gestualidad, los juegos con la luz pesan en el desarrollo de este filme escrito por su hermano Carlos Contreras y musicalizado por Emmanuel del Real, uno de los integrantes del Café Tacuba. 
Tres son los protagonistas de esta historia Igor (José María Yazpik), casado con Flora (estupenda Cecilia Suárez) mujer que se dedica a la limpieza y a lavar ropa).
Repentinamente Igor siente fuerte deseo sexual por Pina (Irene Azuela), una madre soltera quien descarga parte de su neurosis en su pequeño  hijo Lorenzo (Hayden Meyerberg).
Más que mostrar un triángulo amoroso, Contreras nos remite a esa asfixia que impera en la rutina cotidiana en la cual no hay salida; a un invierno cruento que deja profundas huellas en el corazón de sus personajes. Laberintos sin retorno de una vida que no se muestra generosa.
En la fotografía de Tonatiuh Hernández hay más oscuridad que luz, y un dejo de desolación y tristeza. "Las oscuras primaveras" es una película interesante, pero hay partes de la trama que se repiten en demasía, como si estuvieran extraídas de esa fotocopiadora que Igor compra con los ahorros de su mujer.
Margarita Sanz tiene una breve participación afortunada, como confidente de Flora.
Sin duda, Ernesto Contreras tiene talento, pero esperemos que pronto nos entregue una historia más redonda, pero su filme actual es del tdo visible.

1 comentarios:

Catherine dijo...

Espero pronto ir a ver la película.

Publicar un comentario