Ads Header

lunes, 19 de enero de 2015


FIN DE SEMANA TEATRAL: "LLUVIA DE SOMBRAS" Y "CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA"

Es amplia la propuesta teatral con que cuenta la cartelera del DF, al menos en el circuito cultural resulta imposible abarcarla toda. Es necesario ir seleccionando que se desea ver. por fortuna tuve un fin de semana teatral, con dos montajes, ambos de ellos interesantes.
"Lluvia de sombras" escrito por Bea Cármina se estrenó el pasado sábado 17 de enero en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, se trata de una puesta en escena asfixiante que nos remite a la violencia física y emocional que se ha incrementado en la actualidad pero que data de todos los tiempos. Un escenario con unas cajas en un rincón y una hielera, son elementos suficientes para que se despliegue una acción dramática, que deviene en un thriller metafísico, está presente la religión y sus culpas correspondientes como el aflore de los más bajos instintos de la condición humana.
Bea Cármina, Héctor Illanes y Karla Servín son los encargados de dar vida al trío de personajes que se debaten en un duelo, donde cada uno siente ser el protagonista. Hay el conflicto de un secuestro, lo mismo de dos hermanas que deben de saldar sus cuentas del pasado. Bajo el lema de "En esta vida todo se paga o se intercambia" se desarrolla "Lluvia de sombras" dirigida con un trazo seguro por Roberto Gutiérrez y un buen diseño de iluminación de Arturo Romero.
Obra en un acto de gran intensidad que se presentará nueve funciones más, los sábados a las 19:30 horas, contando con un invitado especial para debate al final de la función.
Mientras que en el Foro El Bicho, el 17 de enero se estrenó el experimento teatral "Cartografía sobre la arena", una creación colectiva de las actrices particuipantes: Alejandra Chacón, Mahalat Sánchez, Rebeca Trejo y Raquel Urióstegui dirigidas por Ricardo Rodríguez.
Los viajes externos como internos es el tema central de esta puesta en escena que dura alrededor de 60 minutos, unas bancas de madera diseñadas por Elizabeth Alva son el único elemento escenográfico, para que de manera fragmentaria, e incluso con "huecos" en el texto que es necesario subsanar las actrices en una especie de juego de monólogos entrecruzados lo mismo den cuenta de los bisontes del estrecho de Beiring, que de las peripecias de viajar en avión, de la extranjería al viajar a lugares ajenos al suyo propio o de la problemática de los migrantes al cruzar por parajes inhóspitos.
Entre juegos de luces con unas lámparas que cuelgan, unos fragmentos de multimedia transcurre "Cartografía sobre la arena", narratúrgica, que cuenta con muy buenas actuaciones, pero a cuyo texto le falta un poco más de consistencia, porque en ocasiones se dispersa.
A quien esto escribe le hubiera gustado un mayor mayor peso dramático en las vivencias personales, que en los datos que ahí se exponen, aunque es indudable como asegura una de las actrices, el primer mapa para cualquier travesía es el que surge en la cabeza.
Esta obra tiene funciones de viernes a domingos hasta el próximo 15 de febrero.

1 comentarios:

Catherine dijo...

Hola, que gusto leerte. Trataré de ver una de las dos obras.

Publicar un comentario