Ads Header

jueves, 23 de agosto de 2012


MESA EN TORNO AL CINE DE NICOLÁS ECHEVARRÍA EN EL FESTIVAL DE LA MEMORIA

Un bello patio colonial, donde alguna vez se ubicara el Hotel Moctezuma, y donde tiempo antes, Emiliano Zapata tuviera su cuartel en tiempos revolucionarios fue el marco donde se desarrolló una mesa redonda en torno a la obra fílmica de Nicolás Echevarría, cineasta homenajeado en el marco del Sexto Festival de la Memoria.  El Doctor Guillermo Peimbert fue el encargado de moderar una mesa donde fluyeron varias ideas interesantes.
El doctor Antonio Zirión, documentalista y especialista en Antropología Visual  comentó que: "Echevarría es un artista multifacético, porque también es pintor y músico, pero sobre todo hay que destacar su gran trabajo de cámara. Centrándome en sus películas con carácter etnográfico, las filmadas sobre todo entre 1970 a 1980, se muestra su clara fascinación hacia el chamismo, el sincretismo y el fuerte compromiso social que subyace en su trabajo, en su afán de revelar mucha de la miseria que subyace en nuestro mundo.
Asimismo, Zirión externó que a lo largo de su carrera, Nicolás Echevarría ha desarrollado un cine de autor, posesor de un fuerte impacto estético y para definirlo habría que decir que bien pudiera ser el cineasta de arte más etnográfico o el cineasta etnográfico más artístico, como alguna vez alguien dijera en torno a la filmografía de Robert Garner.
  El cineasta Francesco Taboada fue el segundo en tomar la palabra, él se avocó a dar una serie de apuntes de lo que le impactó haber visto "María Sabina, mujer del espíritu", asimismo manifestó su profunda admiración por el cineasta nayarita; y resaltó que él siempre ha tenido: "Un compromiso con los pueblos del México profundo".
Mientras que el Doctor en Historia Ricardo Pérez Montfort, calificó la obra de Nicolás Echevarría como ecléctica y variada: "Nicolás es un historiador visual que logra historiar con la imagen, al hacer uso del material visual como una fuente histórica, ello está patente sobre todo en "La Cristíada", un parte aguas en el acontecer documental de México y en "Memorial de Tlatelolco" que cuenta con testimoniales muy poderosos."
Esta mesa redonda en torno a Nicolás Echevarría, quien continúa como docente del Centro de Capacitación Cinematográfica, se complementa con una nutrida restrospectiva de su obra que se está proyectando en el marco de este festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario