Ads Header

martes, 7 de agosto de 2012


"DIEZ AÑOS DE JUVENTUD" REUNIÓN DE CUENTOS DE ROSARIO SANSORES

Un conjunto de mujeres se enfrentan a su destino, y son pocas las posibilidades que tienen para domesticarlo, ellas conforman el corpus de la mayoría de los cuentos escritos por la yucateca Rosario Sansores (1889-2011) antologados en "Diez años de juventud", el joven investigador Ruskin Chádez es el responsable de la selección y de un amplio estudio crítico sobre su escritura, en tanto Beatriz Espejo nos introduce en su prólogo a la vida de la literata, este volumen fue editado por el Gobierno de Yucatán en el 2011.
Rosario Sansores emergió como una voz libertaria, durante más de cuatro décadas escribió literatura, crónicas periodísticas y en ocasiones, letras de canciones como la del afamado bolero "Sombras".
Sobre su quehacer literario escribe Chades: "El lenguaje de los cuentos revela una exquisitez estilística que raya en lo poético, en cuanto al contenido, porque la forma, de repente, se descuida un poco por las construcciones sintácticas y la puntuación..."
El cuento que da nombre a este volumen "Diez años de juventud" está narrado en primera persona y se desarrolla a partir de un manuscrito que le llega a la escritora protagonista del mismo, lo cual le imprime cierto toque de misterio y fantasía.
En "La dura verdad", la protagonista recibe un frasco de cristal por parte de un limosnero, donde tiene la oportunidad de confrontar la verdad; mientras que en "Una cita", hay una crítica a una sociedad machista que menosprecia y reprime a la mujer.
Hay ocasiones, nos hace saber Ruskin Chádes en que Sansores hace uso de la intertextualidad como sucede en "La sospecha" donde su prosa se va alternando con versos tomados de "El vértigo" del poeta romántico español Gaspar Núñez de Arce.
Entre los textos destacados por su carácter eminentemente biográfico, es el intitulado "El país natal", donde Rosario da cuenta su regreso a México, tras más de dos décadas de ausencia.
Este libro es un importante rescate de una escritora bastante olvidada, a quien vale la pena leer o releer  por haber hecho del kitsch o lo cursi, según se le vea un método de escritura.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me cuenta mi madre que eran sus cuentos historias muy bonitas

Publicar un comentario