Ads Header

miércoles, 22 de agosto de 2012


"ELOGIO DEL TRÓPICO", UN GRAN DOCUMENTAL ESTRENADO EN EL SEXTO FESTIVAL DE LA MEMORIA

En muchas ocasiones, el documental es el vehículo ideal para rescatar a personajes que con el paso del tiempo, su vida, su obra han caído en el olvido, de hecho así sucede con el escritor catalán Ramón Vinyes, que es el centro de "Elogio del trópico", gran trabajo fílmico de Floreal Peleato, filmado en 2011, apoyado por una coproducción española colombiana.
Dicho documental tuvo su estreno nacional en el marco del Sexto Festival de la Memoria en Cuernavaca, Morelos. Tal vez su formato no sea especialmente propositivo, pero lo cierto es que resulta entrañable al dar el retrato de un "Outsider", un hombre que vivió entre su natal Cataluña, y que por azares del destino llega en 1913 a Barranquilla, Colombia, logrando ocupar un destacado lugar en el ambiente intelectual. Un hombre de una especial lucidez quien incursionó en el cuento, la poesía, el teatro y el periodismo, quien a lo largo de su vida vertió reflexiones de primer nivel, como cuando afirmó: "Habitualmente los espíritus mediocres critican aquello que no soportan."
Vinyes, hombre entre dos territorios, entre dos espejos y un dúo de nostalgias; los retazos de su vida, le sirven al realizador como un soporte para dar cuenta del entorno socio-histórico de aquel momento, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el asesinato del presidente Gaitán, en Colombia entre otros eventos.
Uno de los investigadores de la obra de Vynies, da la mejor reflexión de este singular hombre fue "Un trágico esperanzado".
Gran acierto de haber incluido este documental, realizado con un alto lirismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario