Ads Header

viernes, 16 de marzo de 2012


LOS ROLLOS PERDIDOS: REQUIEM POR UN VALIOSO LEGADO CINEMATOGRÁFICO

Poco más de 5 años fueron necesarios para que Gibrán Bazan, realizará la investigación y el rodaje de su documental "Los rollos perdidos", el cual cuenta con la narración del actor Daniel Giménez Cacho, pudiéramos afirmar que se trata de dos trabajos fílmicos en un, por un lado se aborda el hecho cuando Servando González (director de "Yanco" y "Viento negro", entre otros filmes), recibió el encargo del aquel entonces secretario de gobernación Lic. Luis Echeverría para filmar la cruenta masacre del 2 de octubre de 1968, desde el piso 19 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, material fílmico que fue confiscado por el gobierno y del cual tan sólo un rollo fue guardado en las bóvedas de la antigua Cineteca Nacional, la cual aún se ignora la causa real, desapareció tras un incendio, el 24 de marzo de 1982.
Bazan comenta sobre el primer tema que aborda "Los rollos perdidos": "Mi interés en el tema surge de dos interrogantes, una psicológica y otra práctica. ¿Cómo pudo un cineasta dedicado a hacer cine de ficción, quien habitualmente hacía filmaciones oficiales, guardar silencio hasta su muerte sobre todo aquello que vio y filmó desde las 6 de la tarde de aquel 2 de octubre?"
Este es apenas el punto de partida de un documental- que para quién esto escribe- es un requiem por un valioso legado cinematográfico que perdió entre las llamas, y este hecho nos remite a que desafortunadamente México es un país sin memoria.
Imágenes, material de archivo e interesantes testimoniales conforman el material de este trabajo de Gibrán Bazan, también director del largometraje de ficción "Generación Spielberg".
Estamos ante un trabajo comprometido y honesto que recoge interesantes reflexiones del crítico de cine Jorge Ayala Blanco, de los cineastas Nicolás Echevarría, Alfredo Gurrola y Óscar Menéndez, así como del investigador fílmico Juan Jiménez Patiño y gente ligada a la cineteca Laura Gorham y Susana López Aranda, entre otros.
Se rescatan anécdotas por demás estremecedoras,  el día en que se incendió Cineteca Nacional se proyectaba la película "La Tierra de la Gran Promesa" de Wadja y cuando en el filme se suscita el incendio de las casas de los obreros, por cuestiones del azar, es cuando el fuego se empezó a expandir por la antigua Cineteca.
Ingmar Montes es el encargado de la fotografía, en tanto Francisco García fue el editor.
"Los rollos perdidos" es un documental cuestionador, por un lado sobre asuntos del 68 aún no esclarecidos, por otra parte, de la quema de Cineteca Nacional que se equipara a la de la Biblioteca de Alejandría.
Este documental buscará una distribución abierta, a través de instituciones educativas, recintos culturales y asociaciones civiles, quienes pueden solicitar una proyección en el mail losrollosperdidos@gmail.com

1 comentarios:

perla schwartz dijo...

CORRAN A VER ESTE DOCUMENTAL.

Publicar un comentario