Ads Header

miércoles, 28 de marzo de 2012


"EL LUGAR MÁS PEQUEÑO", TRAS LA VIOLENCIA, LA RECONSTRUCCIÓN

No es algo nuevo, pero la guerra devasta, no sólo deja muertos y daños materiales, sino profundas heridas en quiénes la vivieron de cerca. Sin embargo, existe la imperiosa necesidad de reconstruirse tras el recuento de los daños; tras el paso de la violencia queda la consigna de emprender un renacimiento.
Al menos, así lo entiende Tatiana Huezo (egresada del CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica) en su documental "El lugar más pequeño", el cual gracias a la distribución de Cineteca Nacional, este fin d semana, el 30 de marzo, llegará a su corrida comercial.
Estamos ante un multipremiado trabajo fílmico y no podía ser de otra manera, puesto que Tatiana, apoyada en una espléndida fotografía de Ernesto Pardo, no recurre a un formato convencional del documental.
No se basa en entrevistas a cuadro ni saturar con letreros el nombre de sus testimoniantes, más bien opta por mostrar fragmentos elocuentes de discursos de quiénes vivieron la Guerra Civil de San Salvador , de 1979 a 1991, y se apoya en imágenes, sonidos, creando atmósferas poéticas de alto calibre.
"El lugar más pequeño" se desarrolla en el pueblo de Cinquera, pueblo natal de la abuela de la cineasta, para mostrar la gran capacidad del ser humano por reconstruirse y ese afán de guardar memoria de lo sucedido, para que la fatalidad de los hechos, en la medida de lo posible no se vuelvan a repetir.
El documental, que entre otros muchos premios, obtuvo el FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara del 2011, la Musa, otorgada al mejor documental realizado por mujer, por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2011, así como la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine Documental DOK, realizado en Leipzig es una lección de vida.
Si bien se recuerda con profunda nostalgia a los muertos, subyace la necesidad de proseguir adelante, esos pueblos arrasados por el ejército salvadoreño, vuelven a nacer. Bastó un equipo de 7 integrantes para lograr un documental humano y de altas intensidades poéticas, es la reinvención para aprender a vivir a partir del dolor y la pérdida.
"El lugar más pequeño" se podrá ver en varias sedes alternas de Cineteca Nacional, por lo que se sugiere consultar cartelera y horarios en www.cinetecanacional.net

2 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

Perla sería excelente poder ver el documental en San Luis que se puede hacer para ello. Un abrazo grande y un besito.

perla schwartz dijo...

Ojala llegue querido Ángel, es un gran trabajo fílmico, un beso.

Publicar un comentario