Ads Header

viernes, 23 de marzo de 2012


UN DÍA PARA SOBREVIVIR: EL ENFRENTAMIENTO A LA FEROZ NATURALEZA

La eterna lucha entre hombre y naturaleza omnipotente es  la que presenta la película "Un día para sobrevivir" ("The grey"), dirigida y escrita por Joe Carnahan ("La última carta"), en el guión contó con la colaboración de Ian Mackenzie J.  En definitiva Carnahan es un realizador solvente en cuanto a formato cinematográfico se trata y sobre todo porque cuenta con la colaboración del fotógrafo Masanobu Takayanagui, posesor de un ojo sensible para dar las diversas texturas de la nieve.
Asimismo, Carnahan dirige con mano firme a sus actores, encabezados por el carismático Liam Neeson, lo desafortunado es que se engolosinó con el metraje, y con unos 20 minutos menos, considero que este filme hubiera sido más efectivo, porque si sabe equilibrar entre el ímpetu de sobrevivencia de los sobrevivientes de un avionazo y cierto toque de reflexiones filosóficas que se centran en temas tan fundamentales y humanos, como la culpa, el sufrimiento, la soledad, el coraje, los nexos afectivos, etc.
La acción se sitúa en la tundra subacuática de Alaska, con un frío glacial y por si fuera poco, los sobrevivientes comandados por Neeson, caracterizando al melancólico Ottway son perseguidos por una serie de lobos cazadores.
Frank Grillo como Díaz un ex presidiario que mide sus fuerzas con el líder es uno de los personajes secundarios más complejos y atractivos de esta historia, que lleva por leif motiv, una frase un tanto trillada pero certera: "Vive y muere el día...", verso escrito por el padre de Ottway.
"Un día para sobrevivir" es una cinta que perturba y que nos reitera la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza imponente, y el cómo de repente, actúa el azar y sus contingencias y la vida da un giro de 360 grados.
"Un día para sobrevivir" ("The grey"). Estados Unidos, 2012. Dirección: Joe Carnahan. Guión de él mismo en colaboración con Ian Mackenzie Jeffers. Música: Marc Streiterfeld. Fotografía: Masanohu Takayanagui. Intérpretes: Liam Neeson, Frank Grillo, James Badge Dale, Dermot Mulroney. Duración: 117 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario