Ads Header

jueves, 8 de marzo de 2012


LA VOZ DORMIDA: RELACIÓN FILIAL EN TIEMPOS DE POSGUERRA

La posguerra en España, es un tema que ha sido abordado en varias novelas y películas, ahora toca el turno al cineasta andaluz Benito Zambrano ("Solas", "Havanna Blues") al trasladar a la pantalla grande la novela homónima de la malograda Dulce Chacón, intitulada certeramente "La voz dormida". Este filme que forma parte de la Competencia Oficial de Largometraje de Ficción Iberoamericano en el XXVII Festival Internacional de Guadalajara, tuvo 9 nominaciones al Goya, obteniendo, el de mejor actriz revelación a María León, actriz de reparto a Ana Wagener y el de mejor canción.
La historia se centra en la intensa relación filial entre Pepita (la carismática María León, actriz extraida del medio televisivo español), con su hermana Tensi (Inma Cuesta), ésta última se halla presa como otras mujeres en la cárcel de ventas, por considerarlas cómplices de "los rojillos", muchas de ellas inocentes, mujeres que viven en condiciones infrahumanas, y entre quiénes se establece un nexo de "sororidad"- hablando en términos feministas-, es decir de profunda hermandad y apoyo.
 Pepita llega de su natal Córdoba con el objeto de poder salvar a Tensi de un fusilamiento seguro, Entre ambas hermanas, a pesar de sus diferencias existe un cariño a prueba de fuego.
Zambrano nos ofrece una puesta en escena impotente, que tiene el marco del desasosiego, y la injusticia y que la fotografía preciosista de Alex Catalán es un gran complemento. Al venir del teatro, el cineasta andaluz es un muy buen director de actores, logra contener el caudal de emociones, no chantajea, y a veces  se apoya más en el lenguaje gestual y corporal.
Drama desgarrador e intenso- que tal vez no cuente una nueva historia de los tiempos de la posguerra española, pero que si logra introducir al espectador, a los claroscuros de las atrocidades cometidas por los ciegos franquistas.
A nivel político, no me interesa expresa si hay maniqueísmo o no, lo cierto es que el cine es un medio ideal para recobrar la memoria histórica para que determinados eventos ya no vuelvan a suceder de nueva cuenta o al menos para no olvidar que se suscitaron. 
En suma, "La voz dormida" está tejida con filigrana de sensibilidad, y en sus actrices, sean las protagónicas, las secundarias o las de soporte tiene su mejor sustento.

0 comentarios:

Publicar un comentario