Ads Header

sábado, 17 de marzo de 2012


AN ANOTHER LIFE: DE AFECTOS, DESAMPARO EXISTENCIAL Y LA VEJEZ

Sin lugar a dudas, Mike Leigh es uno de los cineastas británicos más destacados de la actualidad. Con dos años de retraso llega a nuestro país, su película "An another year" (2010), la cual fue la película inaugural del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que en breve tendrá su corrida comercial. Película escrita por el propio realizador de "Naked", "Todo o nada", "Secretos y mentiras", "Happy good Lucky", entre otros títulos que se divide en las 4 estaciones del año, y que sumerge en la cotidianeidad de un matrimonio conformado por la paciente terapeuta Gerri (Ruth Sheen) y el geólogo (maravilloso Jim Broadbent) que son una pareja bien avenida y que son el soporte de templanza de quienes se encuentran a su alrededor.
Ellos se encuentran preocupados que su hijo soltero (Oliver Maltman) aún no se halla casado y acogen a personas tan necesitadas de afecto como Mary (estupenda Lesley Manville), compañera de trabajo de Gerri, una mujer muy sola, que fácilmente puede pasar de la euforia a la tristeza más profunda.
"An another year" es una película bien contada, con la que es muy sencillo identificarse y sobre todo con actuaciones de primer nivel que nos pinta la terrible deshumanización que estamos viviendo y tantos y tantas personas nómades que pueblan nuestro globo terráqueo en busca de un arraigo.
Leigh vuelve a mostrar que no se necesitan de grandes recursos económicos para lograr hacer una pequeña gran película, apoyado en la fotografía de Dick Pope de colores templados y la música de Gary Yershon entrega una radiografía de la cotidianeidad con sus altibajos y el modo de sobrevivir esos desajustes que a todos se nos presentan.
Sin lugar a dudas- para quien ésto escribe- destaca el personaje de Mary, aparentemente simple pero complejo por ser una mujer tan sola y que por agradar a los demás más de una ocasión comete equivocaciones.
Película intensa, que ni le sobra ni le falta que avanza a un ritmo pausado como las pulsaciones emocionales que nos habitan.

0 comentarios:

Publicar un comentario