Ads Header

lunes, 5 de marzo de 2012


"PARA MÍ LA VIDA ES UNA CORNUPIA INFINITA PARA PRODUCIR PELÍCULAS: MIKE LEIGH

Mike Leigh es uno de los directores británicos más destacados de la actualidad, él debutó como realizador con "Bleak man" en 1982, y desde entonces ha filmado películas independientes, para plasmar su visión en torno a la vida y los conflictos que viven los seres humanos. El sábado pasado, el 3 de marzo en el marco del XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara le fue entregado el Premio Guadalajara Internacional, como reconocimiento a su trayectoria. 
En conferencia de prensa, con su claro inglés habló de algunas de sus inquietudes: "Siempre me ha interesado hacer filmes con libertad, más allá de interferencias comerciales o financieras, que obstruyan el desarrollo de mis filmes. Pienso que los que tenemos la fortuna de filmar en inglés, tenemos que lidiar una y otra vez, con ese largo brazo llamado Hollywood.
"Me siento muy afortunado de rodar filmes, sin interferencias de nadie, creo que es esta la esencia del cine independiente, tener la opción de ejercer un oficio con libertad, tal como se debe escribir una novela, un poema, pintar un cuadro o crear música."
El director de "Secretos y mentiras", una de sus cintas más famosas comentó: "Siempre hay que pagar un precio, es decir uno trabaja con bajos presupuestos, para ir más allá de un estilo americano impuesto, estoy muy contento de estar en Guadalajara, es mi primera vez que estoy en México.
El cineasta que se ha ocupado de hurgar en sus alrededores para después transformar dichas percepciones en cine dijo convencido: "Para mí, la vida es una cornupia infinita para producir películas, el momento de revelación me llegó cuando tenía 12 años de edad, la nieve cubría Manchester, era el funeral de mi abuelo, todo el mundo estaba agrupado alrededor de un ataúd, un hombre se aferró a él, fue cuando descubrí que quería hacer cine."
   El también realizador de "Todo o nada" o más reciente de "An another life", destacó la necesidad de vivir lo cotidiano, las dichas y tristezas que ofrece la vida, para de ahí abordar temáticas universales: "Entre los 60 y los 80, Ken Loach, Stephen Frears y yo, no teníamos la posibilidad de hacer cine, por lo que nos dedicamos a realizar programas para la BBC por suerte nos daban gran libertad para ello y tuvimos en Tony Garnett a un gran productor. Pienso que Loach fue el líder, nuestras películas tienen puntos en común, pero mientras él es un apologético marxista, sus filmes ofrecen ideas sobre algo, yo únicamente muestro, mis películas se avocan a presentar la vida."
   Leigh  está convencido que el filme y el guión van de la mano y que el arte es" una síntesis de improvisación y orden. Es importante darle la forma al concepto, ser precisos, la escritura, el rodaje, la producción y la dirección se conjugan en un proceso orgánico.  Y ello se liga al talento de los actores, por lo general suelo ensayar con ellos durante 6 meses para que todos contribuyamos en el proceso creativo."

0 comentarios:

Publicar un comentario