Ads Header

jueves, 19 de febrero de 2015


"COCO MADMOISELLE GABRIELLE: DE UNA MUJER EN EXTREMO APASIONADA

Coco Chanel, revolucionaria de la moda femenina en el siglo XX, fue una mujer independiente y en extremo apasionada. Ella tuvo múltiples amantes, entre los que se cuenta el compositor ruso Igor Stravinsky.
El opio fue su vía de escape y de gozo, ella es delineada con retazos estelares de su vida en el monólogo "Coco Madmoiselle Gabrielle", escrito y dirigido con delicadeza por Silvia Peláez y que en Pilar Boliver tiene una gran intérprete, ella sabe imprimirle la fuerza telúrica que habitaba a la modista.
Se hilvanan recuerdos, Coco está a punto de morir en su lujosa suite del Ritz, con fuertes dolores-tiene que inyectarse morfina-, se siente sojuzgada por el olor a vejez, pero su vitalidad no se ha esfumado, tan es así que su memoria recorre episodios de su niñez, cuando era Gabrielle y quedó huérfana de madre.
Mínimos elementos escenográficos, un chaisse long, una mesa con finos objetos y un closet son suficientes para recrear a una Coco obsesionada por las camelias, esa flor conductora de los recuerdos para Marcel Proust.
A lo largo de 80 minutos, pasando del drama a la comedia, de la seriedad al buen humor, Coco Chanel se dice a sí misma en un monólogo sumamente poético y que se agradece que no esté saturado de datos y fechas.
La veleidosa modista viste una pijama en blanco y negro; para después vestirse con un bello conjunto sastre, de la misma combinación, sello de su inspiración para una moda renovadora.
Ella tuvo momentos dichosos y una gran caída, cuando fue acusada como colaboracionista de los nazis; pero tal fue su fuerza centrífuga que volvió a renacer de sus cenizas.
La iluminación de Martha Benítez da el ambiente ideal para el desarrollo de un montaje que nos presenta un personaje icónico del siglo XX y que nos remite a la soledad que padecen muchas mujeres creativas e inteligentes.
"Coco Madmoiselle Gabrielle" es un proyecto de Pilar Boliver, quien también funge como productora, es la segunda parte de una trilogía, la primera versó sobre la activista política Emma Goldman y la tercera será en torno a una paleóntologa inglesa del siglo XIX.
Este montaje se presenta los lunes, a las 20 horas en La Capilla, hasta el próximo mes de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario