Ads Header

sábado, 7 de febrero de 2015


"BAÑOS ROMA": A LA BÚSQUEDA DE "MANTEQUILLA" NÁPOLES EN CIUDAD JUÁREZ

Teatro Línea de Sombra se ha caracterizado por trabajar con la gestualidad, el trabajo corporal, el performance y diversos elementos multimedia, su espectáculo "Baños de Roma" que se ha reestrenado en el Teatro Helénico no es la excepción. El centro del mismo es partir al rescate de José Ángel "Mantequilla" Nápoles, el ex campeón mundial de boxeo y la temporada que vivió en Ciudad Juárez, la conflictiva ciudad fronteriza mexicana.
A modo de una narración fragmentaria va transcurriendo esta puesta en escena, dirigida con gran creatividad por Jorge A. Vargas. El montaje /desmontaje inicia con la lectura del cuento "La noche de Mantequilla" de la autoría de Julio Cortázar que narra el combate que Mantequilla sostuvo con el argentino Carlos Monzón en Puteaux, Francia. Una de sus últimas presentaciones en el ring.
Ciudad Juárez es el marco de esta puesta en escena atemporal que también es un pretexto para hablar de la violencia imperante en dicha localidad; por otra parte, están los Baños Roma que rescata a un antiguo gimnasio y que le ha permitido a varios jóvenes hacer un cambio radical en sus vidas y por otra parte la figura de "Mantequilla", ya en plena decadencia paseándose por el escenario como una sombra fantasmal.
Zuadd Atala, Alicia Laguna, Vianey Salas, Jorge León y Malcolm Vargas dan vida a los diversos personajes que se encuentran y desencuentran en el escenario.
"Baños Roma" es una especie de mosaico para ser armado, que tendrá funciones, martes y miércoles a las 20:30 horas en el Teatro El Helénico hasta el próximo 11 de marzo.

2 comentarios:

Catherine dijo...

Suena muy interesante y bien montada. Gracias por tl tip.

Perla Schwartz dijo...

Gracias Cati por leerme.

Publicar un comentario