Ads Header

lunes, 28 de abril de 2014


"LA LUZ AZUL": ÓPERA PRIMA DE LENI RIEFENSTAHL

Antes de truncar su carrera como realizadora por su fuerte nexo con Hitler y el nazismo, la talentosa y longeva Leni Riefenstahl filmó en 1932, "La luz azul", su ópera prima en colaboración en la realización del investigador Bela Balasz.
A decir de Sigfried Kracauer en su afamado estudio"De Caligari a Hitler", este filme parte de una adaptación de la leyenda italiana en torno a  los Dolomitas quienes trataban con desprecio y violencia a una joven que vivía como eremita en los montes, y de cuya cueva las noches de luna llena emanaba una misteriosa luz azul.
Riefensthal entrega un filme construido a base de fotogramas de gran belleza plástica; reutiliza los elementos del cine mudo y son mínimos los parlamentos a largo de los 70 minutos que dura el metraje.
Lo esencial es mostrar como tantas otras ocasiones dentro de su filmografía ("El triunfo de la voluntad", "Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas" o "Juegos olímpicos en Berlin", entre otras), la fuerza, la armonía y la perfección de la naturaleza.
"La luz azul" espléndidamente fotografiada por Hans Scheenberg tiene a Leni como la protagonista Junta, esa mujer que se rehusa a  amar y ser amada por el joven temerario, quien no hace caso de las supersticiones del pueblo y se atreve a perseguirla hacia su vivienda.
A nivel técnico sobresalen los juegos de luces y sombras que le dan un halo de misterio a este filme que es sumamente gozoso y que muestra como aquello que sale fuera de lo común es vetado por el grueso de las personas.
Asimismo hay que destacar que Leni Riefenstahl fue posesora de un gran talento pero no ha sido lo suficientemente revalorada, como apuntaba al inicio del texto por su interrelación con el nazismo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario