Ads Header

jueves, 24 de abril de 2014


"EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA": RIPSTEIN REINTERPRETA A GABO

No siempre la adaptación de una obra literaria logra ser traslada al cine, en el caso del recientemente fallecido Gabriel García Márquez(1927-2014), gran maestro del realismo mágico, sólo algunos directores le han hecho justicia a su universo literario en la pantalla grande, como lo son Francesco Rossi y su "Crónica de una muerte anunciada" (1987) y Arturo Ripstein en colaboración con Paz Alicia García Diego en el guión con "El coronel no tiene quien le escriba"(1999), coproducción mexicano-española.
Este filme narra esa espera inútil de un coronel (espléndido Fernando Luján), quien semana a semana se acerca al muelle para ver si el correo le trae esa carta que anuncie su pensión y la cual lleva esperando por más de una veintena de años.Él vive en un pueblo selvático en compañía de su esposa (Marisa Paredes), una mujer enferma que ya no sabe cómo hacer rendir los alimentos debido a su precaria economía.

El matrimonio no ha podido llorar la muerte de su hijo y parte de su alegría es contar con un gallo, que se erige como otro miembro de la familia.
Una atmósfera mortecina preside esta película que cuenta con una fotografía un tanto melancólica de Guillermo Granillo. La puesta en escena es la parte vertebral del filme de Ripstein, que en vida dejara muy satisfecho a García Márquez, puesto que no desmerece la novela corta en que está basado.
Es el retrato de la desilusión, la existencia anestesiada, de las ilusiones inútiles, de una vejez que tiene pocas esperanzas de hallar un anclaje terreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario