Ads Header

martes, 15 de abril de 2014


ERNESTO SÁBATO: GRANDEZA POÉTICA Y HUMANA

Inicialmente las matemáticas y la física fueron su pasión; en forma paralela mezcló oleo en su paleta para crear bellos cuadros hasta que emergió su vocación literaria y escribió una de las obras maestras de la literatura latinoamericana "El túnel" (1948), que mereció muchos elogios por parte de Albert Camus.
Su nombre Ernesto Sábato (1911-2011), su nacionalidad argentina pero por su forma de penetrar en los recovecos obscuros de la condición humana, él fue un ciudadano universal.
Un estilo seco y áspero preside la confesión de Juan Pablo Castell respecto al asesinato de María Iribarne en "El túnel". En forma afanosa él busca redimirse y que los demás entiendan el motivo de su acto, y entrelíneas deja constancia de la imposibilidad del entendimiento de los hombres.
Sábato en el discurso de Castell nos entrega reflexiones tan punzantes como: "De la vanidad no digo nada. Creo que nadie está desprovisto de este notable motor del progreso humano."
  "El túnel" es una novela corta con tintes existenciales que conduce al lector a la amorfa nada.
También es sumamente destacable la segunda novela del escritor argentino "Sobre héroes y tumbas" (1961), una novela coral que conjuga entre sus páginas la ternura con la crueldad; el aniquilamiento y el cómo se desencadena la angustia amorosa al lado de una locura galopante.
Novela brillante que tiene varias historias y cuyo eje de unión es una siniestra organización de ciegos. Novela que nos remite a la soledad aterradora del ser humano.
  De manera paralela, Ernesto Sábato también brilló como ensayista, en "Antes del fin" realiza un ajuste con el amor, el dolor y el absurdo; asimismo este libro contiene diversos ensayos de carácter literario y algunos con tintes políticos. Son ensayos-espejo de su ideario, así como de sus afectos y dolores.
Él se lamenta de la explotación de millones de niños, lo mismo que de los crímenes cometidos por la dictadura argentina.
Sábato fue un escritor humanista que estuvo alerta de no enceguecer ante la luminosidad. Una conciencia crítica a la cual es necesario retornar por el poderío de su pluma.

0 comentarios:

Publicar un comentario