Ads Header

domingo, 20 de abril de 2014


"YO LA PEOR DE TODAS": SOR JUANA DESDE LA ÓPTICA DE MARÍA LUISA BEMBERG

El gran libro de Octavio Paz "Las trampas de la fe" nutre el largometraje argentino "Yo, la peor de todas"(1990), dirigido por María Luisa Bemberg ("Camila", "Miss Mary"), con profunda sensibilidad y haciendo uso de mínimos elementos de producción. Una puesta teatral preside este filme situado en el siglo XVII en pleno México colonial, cuando Sor Juana Inés de la Cruz es víctima de la misoginia y las prohibiciones eclesiásticas.
La actriz italiana Assumpta Serna da vida a la ilustre poeta, quien opta por refugiarse en el convento de la orden de San Jerónimo para dar rienda suelta a su sed de estudio y para tener espacio para la escritura; por un tiempo ella es protegida por los virreyes en turno, y en especial con la virreina María (Dominique Sanda, con voz de Cecilia Roth) se da una amistad entrañable.
"Yo, la peor de todas" da cuenta del cómo Sor Juana rodeada por sus objetos tales como un telescopio, un astrolabio, un reloj solar y un espejo de obsidiana, así como sus libros, es capaz de escribir en reclusión poemas tan brillantes como "Detente sombra de mi bien esquivo", la redondilla "Hombres necios que acusáis" o ese documento filosófico de primer nivel en torno a la aventura del conocimiento "Primero sueño". Algunos años lo hace sin obstáculos ni problemas hasta que la Iglesia y su arzobispo misógino manda  confiscar sus objetos y libros y ello la debilita puesto que se le dificulta "soltar el pensamiento para pensar".
Bemberg nos muestra los pasillos del convento en claroscuros que nos remiten al aislamiento en que viven las monjas. Con trazo firme nos muestra los últimos años de Sor Juana, poco antes de que muriera víctima de la peste.
"Yo, la peor de todas" cuenta también con la actuación del grandioso Héctor Alterio y es muestra del cómo con pocos recursos se puede hacer un buen filme, que si bien, en momentos es didáctico, se salva por las atmósferas poéticas que lo presiden. 

0 comentarios:

Publicar un comentario