Ads Header

martes, 8 de abril de 2014


ESCRITOR INVITADO: OCTAVIO PAZ

Líneas en fuga se suma a los festejos del centenario del nacimiento de Octavio Paz, uno de los mayores poetas de la literatura mexicana del siglo XX, con uno de sus poemas de su primer etapa "Palabra", el cual pertenece a su libro "Bajo tu clara sombra" (1935-1944), poema que nos remite a su apasionado amor por el lenguaje.
                                       PALABRA
Palabra, voz exacta
y sin embargo equívoca;
obscura y luminosa;
herida y fuente: espejo;
espejo y resplandor;
resplandor y puñal,
vivo puñal amado;
ya no puñal, si mano suave; fruto.
Llama que me provoca;
cruel pupila quieta
en la cuna del vértigo;
invisible luz fría
cavando en mis abismos,
llenándome de nada, de palabras,
cristales fugitivos
que a su prisa someten mi destino.
Palabra ya sin mí, pero de mí,
como el hueso postrero,
anónimo y esbelto, de mi cuerpo;
sabrosa sal, diamante congelado
de mi lágrima obscura.
Palabra, una palabra abandonada,
riente y pura, libre,
como la nube, el agua,
como el aire y la luz,
como el ojo vagando por la tierra,
como yo, si me olvido.
Palabra, una palabra,
la última primera,
la que callamos siempre,
la que siempre decimos,
sacramento y ceniza.
     Octavio Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario