Ads Header

miércoles, 2 de abril de 2014


DÍAS DE MIXTURA

Abril es un mes donde el sol aparece brillante, es un mes que contiene días de mixtura donde se impone domesticar a la veleidosa vida. No es el mes más cruel como lo intuyera el gran Thomas S. Eliot,  ni tampoco ese mes que le fue robado al cantautor Joaquín Sabina, es el tiempo intermezzo entre la primavera y la posibilidad de desaperezarse de la inercia.
Tiempo maravilloso para diversas lecturas; bien vale la pena bucear una vez más en la primer novela de Rosario Castellanos, "Balun Canan" (1956) donde se muestra los estragos que causó la expropiación de tierras en Chiapas y el cómo una niña aprehende el mundo tanto el suyo propio como el de los indígenas gracias a su fiel nana y ella se siente tan sólo como "un granito de maíz".
O retomar ese viaje fantástico que Italo Calvino hace en su trilogía conformada por "El barón rampante", "El vizconde desmediado" y "El caballero inexistente", toda una metáfora del comportamiento humano. O simplemente es necesario permitir que el aire de Abril nos cubra con su manto y regocijarnos al contemplar la naturaleza, los árboles y sus verdores, la montaña que atesora algo más que su humeante lava o un atardecer en plenitud que nos ofrece el mar y su vaivén.
Todo ello son elementos para rearmar el rompecabezas existencial cuando se encuentra fracturado y exige suturas finas para ser reconstruido; a veces hay altos en el camino de los días y las horas, que a final de cuentas, son un entreacto para avanzar con una mayor fuerza a pesar de los vendavales y los tsunamis  que amenazan con una erosión total y totalizadora.
En Abril, una dulce sonrisa y a proseguir....

0 comentarios:

Publicar un comentario