Ads Header

martes, 7 de mayo de 2013


"ÉXITO A CUALQUIER PRECIO": TRIUNFAR A TODA COSTA

Me parece un gran acierto, que los productores Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo han decido llevar al gran público, un texto de David Mamet (Chicago, 1947), uno de los más emblemáticos dramaturgos norteamericanos, se trata de una adaptación de "Glengarry Glen Ross", que en su montaje lleva por título "Éxito a cualquier precio", la adaptación es de Alberto Lomnitz (con un exceso de palabras altisonantes, tal vez para tornar más áspero lo que sucede en una oficina de bienes y raíces) y la dirección es de Enrique Singer, quién hace 3 años, montó otra obra de Mamet, la perturbadora "Oleanna".
Siete actores son los que participan en "Éxito a todo precio" y son: Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Patricio Castillo, Juan Carlos Beyer, Javier Díaz Dueñas y Bruno Bichir, siendo estos dos últimos, los que tienen un mejor desempeño electoral.
La trama gira en torno al cómo los empleados son puestos a competir para no perder su empleo, y ello deriva en una serie de tensiones interpersonales, donde aunque se recurra a embustes o a la corrupción, se hace necesario sobrevivir cueste lo que cueste.
De lo más destacable de este montaje es la bella escenografía diseñada por el talentoso Jorge Ballina, que consiste en una oficina con vetustos escritorios, casi en ruinas, y el decorado de un restorán chino, donde diversos personajes se reúnen para conspirar.
En poco menos de dos horas, el espectador se compenetra con los efectos de un mundo globalizador y competitivo, y a pesar que Mamet escribiera esta obra hace casi 3 décadas, en 1984, es más actual que nunca.
"Éxito a cualquier precio" se presenta en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel (se sugiere consultar cartelera para los días y horarios)

0 comentarios:

Publicar un comentario