Ads Header

viernes, 12 de abril de 2013


"VIEJOS TIEMPOS": EL PÉNDULO ENTRE LA REALIDAD Y LA IRREALIDAD"

¿Qué tanto es verdad y que tanta dosis de ficción conforma la vida?, ¿Dónde se puede demarcar una frontera entre lo que se vive, se sueña, se recuerda o se inventa? En esa profunda discusión nos somete el gran Harold Pinter en una de sus obras canónicas"Viejos tiempos" (estrenada en 1971) y que ahora reelabora desde una dirección conceptual el director y actor argentino Rubén Szumacher, apoyado por una funcional escenografía e iluminación del talentoso Alejandro Luna.
Y no pudo hacer mejor elección de su trío de actores: Arturo Ríos (Deeley), Rosa María Bianchi es Kate, y complementa este reparto de primer orden Laura Almela como Anna.
"Viejos tiempos" no es un texto fácil, está entretejido por la ambigüedad y la digresión; La pareja formada por Deeley y Kate, invoca la presencia de Anna, amiga de juventud de ésta última, conviven una noche; y las palabras los van enredando; Szumacher opta por el manejo de pausas de silencio (que en momento se eternizan), pero que quizás tengan la intención de sugerir un ámbito sumamente espectral.
Esta obra que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 12 de mayo, no es sencilla, pero si recomendable para los admiradores- entre los que me cuento de la sabiduría de Pinter, que siempre supo mostrar al humano entre los escombros emocionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario